¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

QUIÉN QUIERE TELÉFONO

Gracias al Campeonato Mundial de Ciclismo, en materia de adjudicación de líneas telefónicas los papeles se invirtieron en Duitama. Ya no hay que rogar, ni buscar intermediarios, como tampoco dejar que pasen los años para que el sueño de tener ese servicio se haga realidad.

Redacción El Tiempo
Hoy, contrario a lo que tradicionalmente ha sucedido, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom, está buscando a todos aquellos ciudadanos y empresas que, en Duitama, necesiten un teléfono para instalárselo.
Al finalizar el presente año se espera que la ciudad tenga 18 mil teléfonos residenciales y comerciales. Ese es el sueño , dijo el gerente de Telecom en esta ciudad, Mariano Hernández Díaz.
Cuando este funcionario asumió el cargo, hace cuatro años, Duitama tenía 3.400 teléfonos en servicio. Hoy existen 6.600 y hay 12 mil solicitudes represadas, de las cuales en el último mes se recibieron 3.000.
Quien quiera tener teléfono y no aprovecha la ocasión se quedará por muchos años sin el servicio , dijo el vocero de Telecom, señalando que no sabe cuándo se pueda presentar otra oportunidad igual a ésta. La oportunidad es única, no solo para Duitama, sino también para Sogamoso, Paipa y Tunja , advirtió Mariano Hernández.
De las 12 mil solicitudes existentes no será posible atender unas 600, pero si las 11.400 restantes se ratifican, todas serán atendidas. Eso depende exclusivamente de los usuarios potenciales y no de Telecom que ahora está en condiciones de responder positivamente a todos los aspirantes. Tal circunstancia ratifica que en materia de adjudicación de líneas telefónicas los papeles se invirtieron. Ahora se ruega para que el ciudadano que lo desee compre su línea.
La adjudicación
Telecom tiene el agrado de comunicarle que dentro del programa de instalación de servicio telefónico, bajo proyecto con pago anticipado, su solicitud de servicio ha sido aprobada con la línea telefónica de categoría comercial, la cual tendrá acceso al servicio de Discado Nacional e Internacional. Le recordamos que nuestra capacidad de líneas telefónicas es ilimitada en el sector urbano. Si usted desea líneas adicionales, por favor, solicítelas a Telecom , reza en algunos apartes la comunicación que el gerente local de Telecom, Mariano Hernández Díaz, está respondiendo a quienes han pedido la instalación de una línea comercial. En términos similares, se responden las solicitudes de líneas residenciales.
La tarifa de conexión de una línea comercial es de 490 mil pesos, suma que se paga con una cuota inicial equivalente al 25 por ciento y diez cuotas mensuales iguales sin intereses por el saldo, las cuales se cancelarán en las entidades bancarias autorizadas. Telecom instalará el servicio, aun cuando se verifique que el inmueble se encuentra mal clasificado. En tal caso, se cobrarán en la facturación los reajustes a que haya lugar.
El pago de la cuota inicial debe hacerse antes de 30 días calendario, contados a partir del recibo de la comunicación de aprobación de la solicitud. Si Telecom instala la línea antes del vencimiento del plazo total para el pago anticipado, el usuario debe cancelar el saldo pendiente a la fecha de su instalación o pasar al plan de financiamiento regular mediante el cual se facturará un interés del tres por ciento mensual.
Similar procedimiento se sigue con la adjudicación de líneas residenciales, cuyo costo es de 300 mil pesos.
En el proceso de responder a los anhelos de los futuros usuarios, ya se inició el rompimiento de vías para acometer el plan de expansión telefónica. Este trabajo se adelanta con la anticipación debida para evitar que se traumaticen las obras que la nación, el departamento y el municipio deben adelantar para preparar el recorrido del Campeonato Mundial de Ciclismo, indicó Mariano Hernández.
Otros servicios
En Duitama Telecom tiene 45 puestos de teléfonos públicos atendidos por particulares. Sin emabrgo, para el desarrollo del Mundial de Ciclismo, se tiene previsto instalar una infraestructura mínima de 450 pares, dentro del coliseo Cubierto de las Américas, que será la sala de prensa de la justa deportiva, y entre el punto de salida y de llegada de las competencias.
Adicionalmente, se montará una infraestructura de comunicaciones en sitios estratégicos, alrededor del recorrido, con la colaboración de Northern Telecom y la asesoría de dirigentes del ciclismo con alta experiencia en estos menesteres.
Mariano Hernández dijo que este proyecto de ampliación telefónica se iba a realizar en las cuatro ciudades (Sogamoso, Paipa, Duitama y Tunja) con Mundial de Ciclismo o sin éste, pero evidentemente la realización del evento lo agilizó.
El plan de ensanche que se tiene beneficiará también a los municipios que dependen de la oficina de Telecom Duitama, así: Cerinza con 200 líneas, Chiscas con 200, Gicán con 200, El Espino con 200, San Mateo con 200, La Uvita con 300, Boavita con 400 líneas, Chica con 300 y Soatá con 1.500. La ciudad de Paipa tendrá una ampliación de 1.800 teléfonos
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO