INMOVILIZADAS 20.000 TONELADAS DE MERCANCÍAS

INMOVILIZADAS 20.000 TONELADAS DE MERCANCÍAS

Más de 20.000 toneladas de mercancías de importación e exportación continuaban ayer inmovilizadas en Buenaventura, debido a una protesta de los transportadores de carga que desde el pasado domingo bloquean con 600 tractomulas la vías de acceso al terminal marítimo.

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los transportadores exigen hacer efectivo un reajuste a los precios de los fletes, la instalación de más básculas para agilizar el pesaje de los vehículos, el cambio de los empleados de las porterías de la Sociedad Regional Portuaria (SRP), a donde ingresan los camiones de carga, y la eliminación de las propinas que exigen para realizar trámites de cargue y descargue.

Mientras se realizaban acercamientos entre la SRP y los transportadores, para levantar la protesta, los empresarios afectados por la parálisis calcularon que las pérdidas pueden llegar a los 30.000 millones de pesos si el conflicto no se soluciona en las próximas horas.

Los productos que se verían más afectados son azúcar, café y miel.

Hacia las cuatro de la tarde se registró un principio de arreglo con la distribuidora Ferticafé, para respetar el reajuste de los fletes, dijo Rodrigo Zúñiga, vocero de los transportadores.

Se esperaba llegar a un acuerdo similar con Fianza, Fedearroz y la SRP.

Estos acuerdos contemplan que los fletes de Buenaventura a Cali serán de 15.000 pesos por tonelada; a Bogotá y Medellín, 25.000, y a la Costa Atlántica, 25.000.

Entre tanto, el presidente de la Sociedad Portuaria, Víctor González Riascos, dijo que las autoridades municipales se comprometieron a garantizar la seguridad y el funcionamiento adecuado del terminal marítimo, pues el comercio internacional del país no puede verse afectado por problemas particulares que impiden el normal desarrollo de las actividades portuarias del país .

Un temor de las autoridades locales es la posibilidad de que el bloqueo de las vías afecte este martes la llegada de la Vuelta a Colombia en Bicicleta.

Hace dos meses los transportadores realizaron un bloqueo similar durante tres días para exigir la modificación de unas normas aplicadas por la Sociedad Portuaria y para obtener un incremento en el precio de los fletes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.