CARABALLO CRITICÓ COMISIÓN FACILITADORA DE PAZ

CARABALLO CRITICÓ COMISIÓN FACILITADORA DE PAZ

Francisco Caraballo, considerado el máximo jefe de la disidencia del Epl y actualmente recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagí, se mostró en desacuerdo con la Comisión Facilitadora de la Paz, creada por el gobierno departamental con la aprobación del nacional para identificar las características de la violencia que azota a Antioquia.

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Sus apreciaciones fueron entregadas a los integrantes de la comisión de paz de la Asamblea Departamental, que el pasado martes lo visitaron en el pabellón de seguridad.

Mario Alvarez Celis, diputado y miembro de dicha comisión, dijo que durante la entrevista Caraballo expresó que los grupos alzados en armas no comparten la creación de esa figura de comisión facilitadora por la presencia en ella de extranjeros como el catedrático Roger Fisher, el ex comandante guerrillero del Salvador Shafick Jorge Handal y el ex presidente de Costa Rica Oscar Arias, por considerar que son personas que no conocen las dificultades y circunstancias de nuestras regiones .

Igualmente, mostró su inconformidad con el apoyo del departamento a la proliferación de cooperativas de vigilancia por juzgar que atizan el conflicto .

Desde su reclusión, Caraballo reiteró la decisión del Epl de comprometerse en un proceso de negociación entre el Estado y la Coordinadora Guerrillera y abogó por los diálogos regionales para contribuir a la búsqueda de soluciones generales y de particularizaciones, de acuerdo con las necesidades específicas de cada región.

La Unión Camilista del Eln, en comunicado dado a conocer a finales del pasado mes, cuestionó la eficacia de esta comisión y también rechazó la participación de observadores internacionales que poco saben del entorno político y social de la región . Así mismo, calificaron a las cooperativas de vigilancia como brazos paramilitares con bendición estatal .

El objetivo primordial de la comisión de los diputados antioqueños, creada estatutariamente por la Duma y conformada además de Celis por Darío Bonilla, Eulalia Yagarí, Luis Eduardo Tobón, Beatriz Gómez, John Vallejo Ríos y Horacio Zuluaga, es escuchar a los involucrados en el conflicto y transmitir las inquietudes al gobernador Alvaro Uribe Vélez. Ella no tiene ninguna capacidad de negociación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.