EFECTIVIDAD A TRAVÉS DE BOLSAS SUBCONTRATANTES

EFECTIVIDAD A TRAVÉS DE BOLSAS SUBCONTRATANTES

Como un mecanismo para promover las relaciones de subcontratación dentro de la industria metalmecánica, Fedemetal pone a disposición de los empresarios del sector la Bolsa Industrial de Subcontratación.

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Con ella busca contribuir al establecimiento de relaciones entre contratistas y subcontratistas, en donde los primeros encargan a los segundos la fabricación de partes, piezas e incluso el desarrollo de operaciones siguiendo planos, especificaciones o normas técnicas previamente fijadas.

Cuándo acudir? Este mecanismo posibilita la participación de industrias en casos como: Cuando la empresa no puede atender un volumen de producción determinado y/o estima conveniente encargar a un subcontratista la fabricación de la cantidad restante.

Cuando no dispone de la tecnología, la maquinaria o equipo especializado para elaborar la parte o pieza de un producto determinado.

Cuando el empresario busca complementación industrial, un socio internacional o llevar a cabo una asociación (joint venture) en producción, comercialización, tecnología o financiación.

Modus operandi La Bolsa de Subcontratación cuenta con un amplio banco de datos relativo a productos, procesos, técnicas, maquinaria y facilidades de fabricación que el subcontratista pone a disposición de las industrias demandantes (contratistas) de esta clase de servicios.

El contacto con la Bolsa de Subcontratación se hace telefónicamente.

El industrial plantea la necesidad específica de su empresa, en cuanto a procesos que desee solicitar en subcontratación.

Si lo que se quiere es registrarse en la base de datos como subcontratista, la Bolsa envía un ingeniero, con el fin de tomar datos técnicos para brindar un buen servicio.

Basándose en la información de su banco de datos, la Bolsa de Subcontratación proporciona a contratistas los nombres y direcciones de los subcontratistas más idóneos, recurriendo, si es necesario, a información de otras bolsas nacionales o latinoamericanas.

Beneficios Quienes pertenecen a la Bolsa, en calidad de subcontratistas, obtienen como beneficios la participación en muestras y exposiciones industriales especializadas.

Reciben periódicamente información sobre eventos, oportunidades comerciales, así como ferias y eventos de carácter internacional.

Tienen la posibilidad de participar en ferias internacionales de subcontratación, con servicios de traducción, promoción, mobiliario, stand colectivo, catálogo, recepción y hospedaje subvencionados.

Además, se vinculan a mercados nacionales e internacionales, eliminando costos, gracias a la red de comunicación con las Bolsas de subcontratación de Medellín, Cali, y el eje Cafetero, así como de otros 12 países en Latinoamérica.

Igualmente, aprovechan al máximo su capacidad instalada, tienen la oportunidad de integrarse con industrias compradoras y proveedoras y mejoran su calidad y competitividad.

Contratistas Los contratistas que acuden a las Bolsas de subcontratación reducen los costos de producción y evitan comprar equipos, aprovechando la capacidad que ofrecen otros industriales.

Disminuyen los costos administrativos y de personal especializado y desarrollan nuevos proyectos integrándose con las industrias que tienen procesos de interés común.

El contratista puede aprovechar la tecnología y experiencia desarrollada por otros, dentro y fuera del país.

También puede economizar tiempo y dinero en la búsqueda de nuevos proveedores, obtener información confiable y oportuna y sustituir importaciones con calidad y costos competitivos.

Igualmente, se pueden efectuar inversiones en el país, sin necesidad de establecer aquí la planta de producción.

Ante eventualidades de tipo técnico, la Bolsa consigue que otras industrias se hagan cargo de partes de la producción.

Los contratistas tienen la opción de especializarse en determinados procesos y subcontratar otros que no les interesa desarrollar y pueden aumentar temporalmente su capacidad de producción, respondiendo a un pico de demanda.

Con todas estas posibilidades, a través de las Bolsas de subcontratación, tanto el contratista como el subcontratista mejoran su calidad y competitividad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.