¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DIFICULTADES DEL SECTOR METALMECÁNICO POR APERTURA Y REVALUACIÓN

Para el sector metalmecánico colombiano, los resultados obtenidos el año anterior no fueron satisfactorios.

El déficit de más de 5.000 millones de dólares en la balanza comercial sectorial, se explica en un 50 por ciento por la importación de bienes de capital, en 18 por ciento por materia prima y bienes intermedios y en un 28 por ciento por equipo de transporte.
En cuanto a materias primas la competencia se ve favorecida hacia las importadas por condiciones de tipo cambiario y en algunos casos por competencia desleal.
Freno
El freno en el sector está determinado por la competencia con productos provenientes de otros países, que en algunos casos son de dudosa calidad.
Un ejemplo de la situación lo presentan las barras de acero que se importan para construcción.
Estas no cumplen con características básicas como sismorresistencia, pero, para los constructores representan reducción de gastos, pues cuestan menos que las fabricadas en Colombia, debido a que entran al país bajo prácticas de comercio desleal.
Si bien es cierto que con la apertura se benefició a las industrias que utilizan un alto porcentaje de materia prima importada, también lo es que se generó inconvenientes a las empresas que entraron a competir con productos que ingresaron con la internacionalización de mercados.
Otro factor de trascendencia es la revaluación del peso, que ocasionó problemas a los productores nacionales.
La tasa de cambio, comparada con países como México y Venezuela que después de su crisis política y económica compiten en el mercado colombiano, presenta condiciones muy diferentes.
Con las nuevas políticas económicas, tomaron fuerza las prácticas de comercio tanto desleal como ilegal, debido a la imposibilidad de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionalea, DIAN, de frenarlas.
A diferencia del producto importado, que goza de ventajas arancelarias y de tipo cambiario, los fabricantes colombianos asumen costos mayores por pago de mano de obra.
Competitividad
Otro factor incidente en el déficit es la pérdida de competitividad de la producción nacional frente a la importada, por altos costos.
Estos, a su vez obligan a los fabricantes a sustituir mano de obra, lo que agrava el índice de desempleo si se tiene en cuenta que aunque el año anterior se generaron 154.000 nuevos puestos de trabajo, la migración a los centros urbanos no cesa.
Además, aunque el sector industrial reduce su capacidad de creación de empleo en beneficio del aumento de produtividad, sustituye empleados menos calificados por personal de mayor capacitación al que remunera mejor.
La falta de diversificación en producción metalúrgica es otro de los elementos que afectan esa industria.
Con la apertura, la inversión no se dirigió a nuevos proyectos, como se esperaba sino a la modernización de las empresas.
Soluciones
Ante estos problemas, la Federación Colombiana de Industrias Metalúrgicas, Fedemetal, realiza acciones para identificar, país por país, las debilidades y fortalezas de otras economías y la manera como se pueden ejecutar intercambios comerciales positivos para Colombia.
Además de analizar los países y las posibilidades que estos representan para negociar con Colombia, Fedemetal realiza otro tipo de gestiones.
Organiza misiones coordinadas con el ministerio de Comercio Exterior, Proexport y las cámaras bilaterales.
El objetivo es impulsar el comercio internacional.
Para lograrlo, estas entidades ponen a disposición de los industriales, mecanismos que involucran diferentes tipos de alianzas con empresas de otros países, con el objeto de usar tecnologías y capacidad para lograr un mercado ampliado.
Estos son: Acuerdos Generales de Cooperación, Joint Ventures, Consorcios de Exportación, Franquicias, Licencias de diseños, procesos y marcas, y Canguros o intercambio de servicios.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO