Secciones
Síguenos en:
DE VAINAS FUE QUE GANÉ

DE VAINAS FUE QUE GANÉ

Señores pasajeros: el piloto y la tripulación del vuelo de United Airlines que cubre las ciudades de Boston y San Francisco se permite felicitar al atleta Alvaro Mejía Flórez, reciente ganador del maratón de Boston y pasajero de este vuelo. Con ese motivo, se ofrecerá una copa de champaña y un pedazo de torta en su honor .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Esa anécdota, recordada 25 años después por su propio protagonista, es el mejor resumen de un éxito que en su tiempo hizo historia.

La historia empieza y termina el mismo día: lunes 19 de abril de 1971. Ese día se corre la versión número 75 del maratón de Boston.

En la línea de partida, entre los casi mil participantes, se encuentran cuatro colombianos: Alvaro Mejía, Agustín Calle (fue 17), Jorge Calle y Mario Alonso.

Entre ellos, por sus antecedentes atléticos y los triunfos en San Silvestre en 1966 y en una prueba en California disputada días antes, el destinado a ocupar el mejor lugar era el paisa Mejía Flórez.

Una cosa es decir la mejor posición y otra el primer lugar. Esto último era casi impensado, al fin y al cabo nunca antes, en las 74 veces anteriores, un atleta suramericano había ganado esta, una de las carreras más importantes del mundo.

Otra anécdota de Mejía: no iba a correr porque tenía algunos dolores, claro que al final me decidí. En la inscripción de última hora se cometió un pequeño error y fui inscrito con el apellido de mi madre .

Así recuerda el propio atleta ese día: de vainas fue que gane. Al principio, después de la selección inicial, como cuarenta atletas íbamos en el pelotón de punta. Después, me di cuenta que adelante sólo quedábamos dos. El otro era el irlandés Pat Mcmahon .

Yo me tenía mucha confianza para la subida, pero ese día estaba muy mal. Afortunadamente le gané al europeo en el embalaje .

Lo que no contó Mejía en esta ocasión, pero si a la agencia AFP, nota que fue publicada por EL TIEMPO el 20 de abril de 1971, es que tenía ampollas en el pié derecho que me dolieron mucho en la segunda parte de la carrera y para calmar el dolor me arrojé a la fuente .

Cuando Mejía dice que se tiró a la fuente fue que desdeñó la corona de laurel que le ofrecía un comisario después de cruzar la meta, tras 42,195 kilómetros!, para zambullirse en una pileta de agua cercana. Ahhhhhh...

Plata? Claro que no, en esa época lo único que daban eran medallas. La mía, por ejemplo, tenía un diamante porque cuando gané se corría la versión número 75. Lástima dice él que me la robaron junto con muchos otros trofeos .

Lo que los ladrones no se pudieron robar ese día es el recuerdo del atleta, que estará presente mañana cuando se correrá la versión 100 del maratón de Boston.

Feliz viaje Yo voy a Boston invitado por la organización y no a dirigir a los corredores colombianos , dice. Sin embargo, Mejía que es el entrenador de la empresa Crediópticas, estará pendiente de Carlos Mario Grisales, Pedro Rojas y Estella Castro, atletas que tienen el mismo patrocinio que él.

La invitación a Mejía, como dicen los paisas, es con papa y yuca . Es decir, con todos los gastos pagos, además de ruedas de prensa, almuerzos, comidas y demás actos que puede organizar una carrera que cumple 100 años.

Mejía aprovechará su estadía en el país del norte para encontrarse, en Atlanta, con su hijo Cristopher Alvaro, quien vive en Estados Unidos, trabaja como vendedor y hace tiempo no ve. Los dos hechos, tanto el homenaje como el encuentro con mi hijo, son importantes .

Ya al final, cuando la conversación empieza a diluirse y es tiempo de acabar, Alvaro Mejía Flórez, de 55 años, dice una frase con todo el orgullo: yo figuro en Internet . Y eso, señoras y señores, no es fácil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.