CHISCAS, CAPITAL DE LA CHIRIMOYA

CHISCAS, CAPITAL DE LA CHIRIMOYA

Los Laches y sus aliados Los Chiscas, sus primeros pobladores indígenas, se caracterizaron por la fuerte resistencia que ofrecieron a los conquistadores españoles. El doctor don Juan Nepomuceno Toscano, su más brillante hijo, sirvió de manera notable a la causa republicana.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Historia Chiscas es un pueblo anterior a la conquista. Estaba habitado por dos tribus: Los Laches y sus aliados los Chiscas, pueblos aguerridos, que opusieron fuerte resistencia a los conquistadores que en 1541 hicieron presencia en su territorio.

El caserío prehistórico fue descubierto por los capitanes Juan de Cárdenas, Martín González y Misser Andrec, enviados especiales de Tudesco Jorge Spira.

Los padres dominicos fueron los primeros religiosos que arribaron al pueblo indígena de Chiscas, poco tiempo después de la llegada de los conquistadores. Los padres agustinos continuaron la labor evangelizadora con no pocas dificultades, dadas las costumbres de aquellos indios.

Los primeros alcaldes pedáneos fueron Diego Vilches, Francisco Carreño y Vicente Duarte, en 1761.

En 1777, don José María Campuzano y Lanz, Corregidor y Justicia Mayor de Tunja, demolió el pueblo y agregó a los indios a El Cocuy. Los habitantes blancos no acataron esa disposición y resolvieron fundar una parroquia. Nombraron a don Pedro de Cuadros para que, en nombre de ellos, elevara la solicitud correspondiente ante las autoridades civiles y eclesiásticas. El 5 de marzo de 1777, en el sitio La Ramada, donde acutalmente se encuentra el pueblo, se sentó la diligencia sobre el sitio escogido para fundar la nueva parroquia de San Antonio de Chiscas. El 28 de junio de ese mismo año, el Virrey, Manuel Antonio Flórez, impartió la aprobación definitiva.

El 9 de diciembre de 1811, la autoridad de Tunja sancionó su Constitución y Chiscas se hizo representar en ese acto por medio del elector que fue el doctor Juan Nepomuceno Toscano. El 10 de diciembre de 1813, la provincia de Tunja proclamó su independencia y el doctor Juan Nepomuceno Toscano firmó esa acta en representación de Chiscas.

En 1814 se organizó la provincia de Tunja en departamentos y Chiscas quedó haciendo parte del departamento del Norte.

En 1811 se llevó a cabo su erección como municipio.

Geografía Chiscas, según la etimología indígena, significa lugar cenagoso . Está situado en la parte norte del departamento, ubicado sobre la cordillera oriental. Su suelo es apropiado para la agricultura, dada la variedad de climas que se encuentran en su territorio.

Limita por el norte, con Cubará; por el sur, con El Espino; por el oriente, con Cubará y Gicán, y por el occidente, con los santanderes.

Sus principales ríos son el Caciano y el Pajarito, que con las quebradas Litargón, Duartes y otras forman el río Chiscano, que desemboca en el río Nevado y éste en el Chicamocha.

Dentro del territorio de Chiscas y a 15 kilómetros al norte del Nevado del Cocuy se encuentra la Sierra de la Nievecita, que tiene once pequeños picos nevados. Las alturas no superan los 4.800 metros y están en vía de extinción. Otras alturas importantes son: Pico Hermoso de Rechíniga, Altos de Siachoque, Campana, La Mesa, El Sute, Morro Negro, Cuchillas del Cóncavo y Matachos.

El suelo produce papa, trigo, maíz, cebada, habas, arvejas, etc. Su producto típico es la chirimoya que se produce en cantidades.

En ganadería, se cría ganado vacuno, caballar, mular, asnal, lanar y porcino. En minería encuentran explotaciones de gravilla, arcilla y carbón.

En el campo de las artesanías, fabrican telas de lana y algodón, como ruanas, frazadas y lienzos.

Por carretera se une con Gicán, El Espino, Panqueba y Capitanejo. Dista de Tunja 261 kilómetros.

El caserío indígena existió en la vereda que hoy se conoce como El Pueblo.

Generalidades Veredas: Centro, Salado del Pueblo, El Pueblo, Las Tapias, Taucasí, Duartes, Llano de Tabaco, Aposentos y Upa.

Salud: Cuenta con un centro de salud, provisto de seis camas. Sus instalaciones se hallan en regular estado. También existen cuatro puestos de salud en el municipio.

Educación: Funciona el Colegio Nacional de Bachillerato Agropecuario, una escuela urbana y 28 escuelas rurales.

Patronos: San Antonio de Padua, a quien se le celebra su fiesta a mediados de junio, y la Virgen de las Mercedes, cuya fiesta se realiza el 24 y 25 de noviembre.

Mercado: Los jueves.

Hijos ilustres: Los hermanos Benedicto y Pedro Gutiérrez, que militaron en las filas del ejército libertador y sus nombres figuran entre los próceres boyacenses, junto al doctor Juan Nepomuceno Toscano, abogado eminente que en 1811 representó a su patria chica en la redacción y firma de la Constitución de Tunja, quien además fue miembro de la Convención de Ocaña de 1828. Fue desterrado en 1828 acusado de haber participado en la conspiración septembrina. Regresó al país en 1831 y ayudó al restablecimiento del gobierno legítimo, poniéndose a la cabeza de una columna que formó en Málaga y Concepción. Murió en Chiscas en 1851.

Alcaldes populares: Juan de la Cruz Mejía Ruiz, Oriel Suescún Escobar, José Helman Lozano Barón y Pedro Vicente Ruiz Wilches.

La Asociación Colonia y Amigos de Chiscas, cuyo revisor fiscal, Campo Aníbal Leal Leal allegó importante documentación para elaborar la presente monografía, realiza en Santafé de Bogotá una importante labor en favor del desarrollo y progreso de Chiscas.

Desde 1980, cuando se organizó, sus promotores se propusieron realizar tareas de integración entre los chiscanos residentes en la capital del país, aunar esfuerzos y canalizar recursos, fomentar el deporte, la salud y la cultura, hacerse presente en el Festival de Norte y Gutiérrez y participar en la solución de los problemas socioeconómicos de su municipio.

La actual junta directiva esta conformada por: Melitón Leal, presidente; Augusto Blanco Villalba, vicepresidente; Ofelia Duarte Méndez, secretaria; Fernando Herrera Barbosa, subsecretario; Soraida Latorre Ortiz, tesorera; Campo Aníbal Leal Leal, fiscal; Campo Ulises Carreño, asistente del fiscal; Jairo Lozano, asesor contable, y Yolanda González Hernández y Dionisio Ortiz H., vocales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.