APUNTES DE CUNDINAMARCA

APUNTES DE CUNDINAMARCA

Para contribuir a la felicidad de las personas de la tercera edad, empresarios, industriales y la administración de Anapoima se unieron para apoyar a la fundación que, orientada por doña Cecilia Caballero de López, extendió la acción de solidaridad a esta localidad cundinamarquesa.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Fundama construyó un complejo habitacional donde, por un bajo costo, se brinda toda la atención y el cariño que merecen quienes llegan al ocaso de la vida. Son casitas pequeñas pero rodeadas de un ambiente agradable y digno; dotadas de todos los servicios, capilla, supermercado, salón para recreación y un bosque donde pueden respirar tranquilamente el aire puro. El lote fue donado por el concejal Julio César Sánchez y parte de su sostenimiento es consecuencia del apoyo de gentes altruistas. En la actualidad habitan allí 30 ancianos. Otros hogares similares funcionan en la Sabana de Bogotá.

Decidido a jugarse la última carta para salvarlo , asumió la dirección del Hospital Universitario de La Samaritana, el médico zipaquireño Mauricio Bustamante García, quien dirigió en los últimos años los destinos del hospital de su tierra natal con resultados satisfactorios. Se enfrenta a una entidad en crisis. Por ello ya solicitó el apoyo de los gobiernos Nacional, Departamental y del Distrito Capital para evitar el cierre de la institución. Bustamante ya inició el proceso de carnetización para los beneficiarios de los subsidios y llamó la atención de las autoridades de Bogotá para que asuman la responsabilidad que tienen, por cuanto este centro atiende un elevado porcentaje de bogotanos que no reciben ningún apoyo del gobierno local.

A pesar de las promesas efectuadas por los gobiernos de turno, la carretera que de Zipaquirá conduce a Nemocón se encuentra en pésimo estado. De nada han valido las peticiones formuladas por la pasada y presente administraciones. La vía está intransitable con grave perjuicio para el turismo y la economía de la región.

El alcalde de Subachoque, Luis Roberto Latorre, solicitará investigar la forma como Telecom asignó las líneas de la ampliación telefónica realizada en su jurisdicción. Afirma que no se tuvo en cuenta la antigedad de las solicitudes ni las necesidades de los usuarios y que con el servicio se ha favorecido a quienes más recursos tienen. Tanto en el sector urbano como en las inspecciones de La Pradera y El Rosal se extendió la red correspondiente, pero los abonados fueron entregados a peticionarios recientes. Este favoritismo ha sido considerado irregular por el mandatario que anunció que solicitará la intervención de la Procuraduría.

Con la colaboración de ISA, el alcalde de Tausa, Tito Javier Pachón, inició la electrificación de las veredas Salitre-Rasgatá, Ladera Grande, Rasgatá Bajo, San Antonio y Sabaneque, obras que benefician a unas 35 familias. La Empresa de Energía de Bogotá y la comunidad se unieron a la administración para impulsar el proyecto.

Cada día aumentan las quejas por las deficiencias en el servicio de transporte colectivo entre Cajicá y Bogotá. Para que atendieran las necesidades de los habitantes se autorizó a varias empresas para explotar la ruta. Sin embargo existe déficit de automotores, por lo que los usuarios deben esperar hasta media hora para viajar. El sobrecupo es permanente y los conductores abusan de los pasajeros. Como ejemplo, la camioneta Van No. 25 de Los Comuneros, cuyo conductor agrede verbalmente a quienes le reclaman por los excesos. Esta camioneta tampoco cumple la ruta pues aprovecha a sus colegas para que transporte a los pasajeros hasta su destino a pesar de haber cobrado el pasaje completo. Irregularidades que nadie investiga, en detrimento de quienes pagan por un adecuado servicio.

A los lectores, en el apartado aéreo 40748 esperamos su correspondencia sobre las necesidades, inquietudes y progreso de su localidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.