ESTADOS ALTERADOS EN LA LÍNEA ROJA

ESTADOS ALTERADOS EN LA LÍNEA ROJA

Estados es una palabra múltiple. Es un modo de ser, una forma de gobierno o una de las diferentes consistencias de la materia. Los estados están ligados con su tiempo y cambian constantemente porque dependen de las circunstancias. Lo mismo sucede con Estados Alterados, una de las bandas más importantes de Medellín, su música es necesariamente un reflejo de su ánimo y de su visión de mundo.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Para Tato, el colorido teclista del grupo, el cambio es un proceso inevitable: al comienzo estábamos muy influenciados por el tecno industrial y el new wave. Nuestro sonido se caracterizaba por su limpieza y la fuerte presencia de lo digital. Pero eso nos cansó, con el tiempo comenzó a sonar frío e impersonal , Pero no fue solamente un cansancio estético, también se trató de nuevo estado de ánimo. Ese sonido un poco oscuro y lúgubre tenía mucho que ver con la situación de la ciudad donde vivíamos . La afirmación de Elvis, el cantante, se remite a los tiempos duros del Medellín intimidado por el narcoterrorismo.

Adaptarse a los nuevos tiempos y a un estado de ánimo más positivo también implicó cambios en la estructura del grupo. Nuestras nuevas composiciones salían más de adentro y eso implicaba ampliar los instrumentos, por eso llamamos a un nuevo guitarrista, Camilo Zuleta .

El estado de Euforia de Estados los llevó inclusive a mirar al chucuchucu y la música tropical con buenos ojos. Su ingreso a discos Fuentes les permitió entablar un diálogo de tú a tú con Fruko y Alfredo de la Fe, quienes colaboraron en su disco anterior y en su nueva producción: Rojo sobre rojo.

Uno cree que Fruko es lo más salsómano del mundo, pero no, el tipo es abierto a todo. Cuando sale de gira por Estados Unidos se mete a los almacenes de discos a conseguir música. Compra de todo y graba. A nosotros nos facilita el material que encuentra de rock y tecno. Siempre quiere estar actualizado sobre lo que está pasando. La relación con él es de aprendizaje mutuo. El otro día nos presentó un demo de una composición suya y era puro pop. La incluimos en nuestro disco su título es Algo más que compasión. La letra es nuestra y la música de Fruko .

Como artistas y compositores Estados Alterados se ha caracterizado por un cuidadoso trabajo con la imagen. En materia del videos fueron el primer grupo colombiano en entrar en rotación en MTV en 1992. A partir de ese momento se han convertido en parte de la historia de ese canal y han logrado programar todos sus videos: Velo, Seres de la noche, Nada y a hora Fiebre de marzo el primer sencillo de Rojo sobre rojo. Todos estos trabajos fueron producidos por Simón Brand el colombiano que fue nominado a un premio Grammy por su trabajo en el video del grupo chileno La Ley.

Brand tiene debilidad por Estados pues con ellos se inició. La relación entre esta banda y Brand ha sido de mutuo beneficio, por eso valdría la pena decir que Brand es el quinto Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.