Secciones
Síguenos en:
LAS FARC ATACARON A CAICEDO EN ANTIOQUIA

LAS FARC ATACARON A CAICEDO EN ANTIOQUIA

Un dragoneante de la Policía muerto es el resultado de un ataque de las Farc a la población de Caicedo en el occidente de Antioquia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Más de 100 guerrilleros del frente 34 llegaron a las 11 de la noche del viernes y dejaron la localidad en horas de la madrugada de ayer, según el informe oficial.

El cuartel, que quedó totalmente destruido, fue defendido por 12 policías y el dragoneante Luis García, quien murió en el enfrentamiento.

Los subversivos anunciaron que volverán pronto. Antes de partir les dijeron a los policías que les pidieran a sus comandantes que construyeran un comando bien dotado para venir a destruirlo de nuevo.

Así lo indicó monseñor Libardo López Ochoa, quien actuó de mediador para que la guerrilla no matara a los uniformados.

Luego de varias horas de combate, los policías se quedaron sin municiones y, para salvar sus vidas, llamaron al representante de la Iglesia Católica, a quien ya le había tocado la toma anterior, una más en Uramita y otra en Dabeiba.

Los policías salieron entonces con sus fusiles en alto y el prelado se colocó delante de ellos, y los acompañó hasta una cuadra afuera de la población, donde los guerrilleros los arengaron antes de partir.

Según las autoridades, dos subversivos quedaron heridos, y fueron transportados por sus compañeros, que huyeron en dos carros de escaleras y una camioneta, hacia la vereda Anacusca.

En el comando policial, localizado en el segundo piso de una vieja casona en inmediaciones del parque central de Caicedo, no quedó piedra sobre piedra tras el feroz ataque de la subversión que utilizó armas de largo alcance y material explosivo, según relataron sus habitantes.

Se informó que no se produjo ningún asalto contra otras dependencias oficiales como la Alcaldía, la Caja Agraria o la sede de la Empresa Antioqueña de Energía, las cuales sí fueron atacadas en enero de 1995 cuando se registró otra toma en ese lugar.

En esa ocasión, el ataque fue realizado por el frente 36 de las Farc y dejó dos policías muertos, dos civiles heridos y cuantiosos daños materiales.

El pueblo, de unos 10.000 habitantes, localizado a 200 kilómetros de Medellín tiene una sola vía de acceso.

Entre los subversivos, algunos pobladores dijeron haber visto a seis mujeres y dos menores. Según voceros de la Alcaldía, hacia las 4:30 de la mañana arribaron a Caicedo tropas antiguerrilla de la Policía y del Ejército, que de inmediato iniciaron los operativos por aire y tierra para dar con el paradero de los guerrilleros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.