SOBRETASA NO SERÁ PLATA DE BOLSILLO

SOBRETASA NO SERÁ PLATA DE BOLSILLO

Aunque no hay un plan de inversión, los dineros generados en el cobro de la sobretasa no se convertirán en plata de bolsillo de la administración municipal.

04 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así lo confirmó el secretario de Hacienda de Villavicencio, José Luis Neira Amézquita, quien tiene bajo su responsabilidad el manejo de estos recursos, al tiempo que dijo que el alcalde tiene la libertad de invertir en las obras que estime convenientes y la ciudadanía debe convertirse en veedora de esos dineros .

El funcionario señaló que la sobretasa no es caprichosa, puesto que para la ejecución de vías el municipio sólo tiene 180 millones de pesos en el presupuesto. Estos recursos no son suficientes para Villavicencio, y por tanto, se recurrió a la medida .

A pesar de que el volumen de los recursos se puede convertir en una tentación para las estaciones de servicio, la administración expresó su confianza en las estaciones, que deben consignar cada mes el porcentaje que pertenece a la sobretasa.

Sin embargo, para evitar esas situaciones, los distribuidores mayoristas (Móvil, Terpel, Esso y Texaco) reportarán al municipio el volumen de combustible que venden para Villavicencio.

La información será confrontada con el informe mensual de cada estación de venta de combustible. Además los secretarios y gerentes de entidades descentralizadas asignados a las 24 estaciones tienen que realizar controles periódicos y hacer los respectivos reportes ante la Secretaría de Hacienda, que fiscalizará el recaudo de los recursos.

En cuanto a la posibilidad de que el consumo de combustible se desvíe a los municipios cercanos, consideró que a pesar de que en los primeros días se puede presentar una disminución en la venta, los propietarios de los vehículos que se trasladan hasta Acacías y Restrepo para tanquear terminarán dándose cuenta de que no es rentable abastecerse en otra población.

Dijo que la distancia, el peaje, el tiempo de viaje y el consumo de gasolina en trayecto hace que no sea rentable el abastecimiento de combustible los municipios cercanos .

El funcionario se mostró confiado en la aprobación de la medida en los municipios vecinos, puesto que reportará mayores recursos para ejecutar obras viales. Por ejemplo, la sobretasa fue aprobada en segundo debate por el concejo de Cumaral.

Obras planteadas Por cada mes Villavicencio recaudará en promedio 125 millones de pesos. En total, para lo que resta del año, se pueden obtener 1.126 millones.

Estos recursos inicialmente están programados para ser invertidos en la construcción de dos puentes sobre el Caño Parrado para comunicar la calle 40 con la avenida Alfonso López y el barrio Emporio con Villajulia. El municipio estima que estas obras tienen un costo superior a los 600 millones de pesos.

Además, están adquiriendo predios para ampliar la calle 38 y construir una avenida de doble carril hasta el Hospital Departamental.

Así mismo, la administración municipal pretende adquirir maquinaria para reciclar asfalto y así disminuir los costos de pavimentación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.