UN BENEFICIARIO

UN BENEFICIARIO

La cal es un agente eficiente para mejorar la mala constitución física de los terrenos pesados y para ello es especialmente a propósito la cal seca, apagada y molida, pero no en terrenos pobres en humus y ligeros. En esta clase de tierras es mejor usar la caliza, de acción menos fuerte.

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Aunque no se ha establecido un procedimiento universal para el uso de la cal agrícola, la tendencia es proporcionarla con base al equivalente de su contenido, puesto que el óxido de calcio combinado con el óxido de magnesio, es lo que determina la potencia neutralizadora de cualquier material calcáreo.

Actualmente las calizas dolomíticas debido a su mayor potencia neutralizadora, están mejor cotizadas. El calcio, en la forma de hidrato y óxido, se aplica como cal en pedazos, cal molida y cal graneada, porque presenta la ventaja sobre la piedra caliza de satisfacer los requerimientos de alcalinidad al neutralizar los ácidos de la tierra.

La cal graneada del tamaño de granos de unos 2 centímetros de diámetro se esparce fácilmente, pero no se descompone suficientemente en la tierra. Debido a ello se hace imposible su fina repartición sobre el terreno, razón por la cual su eficacia es inferior a la de los abonos calizos.

No es conveniente aconsejar la aplicación de abonos calizos obtenidos como residuos de ciertos procesos industriales, pues a menudo contienen susbstancias mezcladas con ellos, que son perjudiciales para el crecimiento de las plantas, y por esto, con frecuencia perjudican más que benefician.

Muchos terrenos presentan una constitución ácida y hacen que el suministro de cal sea muy beneficioso. Desde el punto de vista bacteriológico hay que observar que la cal acelera considerablemene la descomposición de las sustancias húmedas y de los abonos orgánicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.