RETO PARA EL ALCALDE

RETO PARA EL ALCALDE

La actual administración municipal, en cabeza del Doctor Juan de Dios Bermúdez Díaz, se ha empeñado en dar solución en forma paulatina, a cada uno de los problemas que afronta hoy día la ciudad y para ello, ha diseñado con su grupo de colaboradores mas cercano, una serie de campañas que buscan despertar el civismo en todos los ciudadanos, pues la falta de éste, unida a los problemas sociales de la ciudad, la ha llevado al caos que hoy vive.

04 de abril 1995 , 12:00 a. m.

La primera de ellas, busca limpiarle la cara a Villavicencio y bajo el slogan a barrer se dijo , está creando en los ciudadanos, la costumbre de barrer el frente de sus viviendas. Para ello se ha dividido la ciudad en 15 sectores, que son visitados diariamente por un numeroso grupo de funcionarios de Corfovi, Obras Públicas y otras secretarías, que apoyados por la policía, salen diariamente del Parque del Hacha, para tocar en cada casa e invitar a las personas a colaborar barriendo el frente de la misma.

El recorrido está terminando hacia las diez de la mañana y se realizará hasta el 5 de abril, pero se espera crear la suficiente conciencia para que la labor se siga efectuando por iniciativa de los ciudadanos.

Los resultados de la campaña no se han hecho esperar y aunque se presentan inconvenientes como que el camión de la basura no recoge después los desechos, las volquetas y vehículos de acarreos contratados están haciendo esta labor en una gran parte de la ciudad, mejorando en forma sustancial, la presentación de Villavo.

Canto a la ciudad Con el nombre de Cantémosle a Villavicencio la Alcaldía Mayor y la Secretaria de Desarrollo Comunitario, lanzaron el concurso que busca despertar el civismo en los habitantes de la ciudad y el amor por sus símbolos.

Por ello destinó 18 millones de pesos que serán distribuidos entre los 3 grupos de estudiantes que interpreten mejor el Himno de Villavicencio y 10 millones, también repartidos en 3 premios, para los efectivos de las Fuerzas Armadas que hagan otro tanto.

Las distinciones serán entregadas en obras, que el establecimiento educativo e instalaciones militares consideren necesarias.

La final de este evento, se realizará el día del 155 aniversario de la capital del Meta, como regalo a ella, en esta importante fecha.

...Y los venteros Uno de los mas álgidos problemas que afronta Colombia entera es el de los vendedores ambulantes, quienes mueven aproximadamente el 50% de la economía del país y Villavicencio no es ajena a esta situación, que enfrenta la falta de empleo y una forma de garantizar el sustento de miles de familias, que ven en esta, la única forma de subsistencia contra la invasión al espacio público, que cada día acarrea mas problemas.

Por ello, la actual administración no solo se ha empeñado en devolver las calles y aceras a los transeúntes y vehículos, sino que adelantará programas destinados a la reubicación definitiva de los vendedores ambulantes y estacionarios.

Para ellos, se van a construir 2 centros comerciales, uno frente al Sanandresito Villa Julia y otro en la Plazoleta Los Centauros, en donde se ubicarán a los denominados agáchese , es decir, aquellos que exponen en el piso todo tipo de mercancía. Este proyecto se realizará en un año, lapso que incluye la obtención de un empréstito, el diseño del proyecto y la venta de los espacios.

La Directora del EDUV, Nilsa González, explicó a Llano 7 Días que también se reubicarán los vendedores de dulces en 28 paraderos, lo que permite acomodar a 56 personas, 2 por puesto, mientras que los llamados lichigueros , como comúnmente se conoce a quienes venden verduras al menudeo por fuera de las Plazas de Mercado, serán instalados en la Plaza del 7 de Agosto, en donde existen 238 puestos libres, que les serán asignados con contratos y cumpliendo con los aspectos legales necesarios. Para hacer mas fácil el acceso a dicho lugar, se está repavimentando la calle 30 y se tiene planeada esta reorganización, para el próximo 18 de abril.

Igualmente, el Cargue y descargue en las Plazas de Mercado, se hará de 2 a 6 de la mañana, evitando la presencia de camiones en las vías durante el día, y se controlará el braceo o venta de verduras en bolsitas fuera y en los corredores de las plazas. Para ello se cuenta con la colaboración de la policía y el camión que sea sorprendido vendiendo directamente y las bodegas de papa que lo permitan, se les cancelará el contrato. Así mismo, si es un negocio ajeno a la plaza el que permite esta venta, será sellado y se les cancelará la licencia.

Este proceso, en el que están comprometidos el alcalde Mayor, las Empresas Públicas, la Secretarías de Obras Públicas y Gobierno, EDUV y el Tránsito Municipal, será una de las soluciones que devolverán en parte, la organización a Villavicencio y le dará a los vendedores el derecho al empleo y a ganar el sustento de sus familias.

Estas Campañas, como otras que adelantará la administración municipal, esperan darle a la ciudad, un clima de organización y desarrollo que le está haciendo mucha falta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.