LUCHA FRONTAL CONTRA EL TRÁFICO DE FAUNA

LUCHA FRONTAL CONTRA EL TRÁFICO DE FAUNA

Las entidades ambientalistas de la ciudad están viendo con alarmante preocupación cómo el tráfico ilegal de fauna silvestre se ha incrementado el primer trimestre de este año en un 30 por ciento en comparación con los primeros 90 días del año anterior.

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

En lo que va corrido de este año la Asociación Defensora de los Animales del Valle (Adavalle) en asocio con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) han decomisado 2.453 tortugas icoteas en dos operativos.

El primero se realizó en la calle 13 entre carreras 4a. y 6a. donde el director de fauna de la CVC, Joaquín Romero, detectó ocho puestos de venta y se decomisaron 36 ejemplares. El segundo se efectuó en la carrera 32A No. 26-A-51 del barrio El Jardín donde en tres estanques convivían 2.417 animales en malas condiciones según la inspectora de Adavalle, Luz María Hapio, y el director de fauna silvestre de la institución, Andrés Domínguez.

El propietario de este ilícito cargamento, según la declaración de inspectores de Adavalle, es Octavio Aguilera, quien al momento del allanamiento no se encontraba y contra quien cursa una demanda de carácter penal en la Fiscalía 95 por violación a la ley 84 de 1989. Los testigos dicen que Aguilera las transporta en tractomulas desde la Costa Atlántica para distribuirlas a los acuarios y vendedores callejeros a 300 pesos la unidad para que las revendan entre 600 y 1.000 pesos.

Los vecinos aseguran también que la familia Aguilera a diario tiene que botar a los canales de aguas lluvias chuspadas llenas de tortuguitas muertas, versión que fue comprobada por Adavalle, pues al momento de la incautación 811 se encontraban muertas y las cerca de 50 agonizantes murieron en el zoológico, lugar donde las tortugas permanecieron dos días mientras se gestionaba su liberación con la Fundación Valle del Sinú en Valledupar donde efectivamente fueron devueltas a su hábitat, el pasado viernes.

Además, en otros operativos se han detenido camiones con cargamentos de aves exóticas, iguanas y culebras, mientras que en el área urbana se han visitado residencias donde se han decomisado, micos, loros, tigrillos, venados y otros animales que gracias a las denuncias de la comunidad han recuperado su libertad.

En uno de los patrullajes se comprobó que el American Circus, entidad de espectáculos que se encuentra frente al Centro Comercial Cosmocentro, funciona con la licencia vencida hace mes y medio. De los animales que allí se exhiben, un tigre y un león se encontraban en estado deplorable por lo que el veterinario del zoológico, Jorge Gardeazábal, tuvo que poner en tratamiento de antibióticos los animales por presentar infección interna y externa a la altura del antebrazo izquierdo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.