PREMIADOS LOS POETAS COLOMBIANOS

PREMIADOS LOS POETAS COLOMBIANOS

La poetisa barranquillera Meira Delmar, cuyo nombre real es Olga Chams Eljach, recibió el Premio Nacional de Poesía en la modalidad de Reconocimiento a su vida y obra, convocado por la Universidad de Antioquia.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El jurado, integrado por Mario Escobar Velásquez, Rubén Darío Lotero y Jaime Jaramillo Panesso, opinó que Delmar Es rigurosa en su trabajo y expresa un exquisito estilo poético que alcanza plena madurez en su autora, cuyos libros han sido traducidos a varios idiomas . Así mismo, destacaron su labor al frente de la Biblioteca Departamental del Atlántico.

También fueron entregados los fallos del jurado del décimo segundo Concurso Nacional de Poesía, donde resultaron ganadores Carlos Héctor Trejos Reyes en la modalidad de poeta inédito con su libro Manos ineptas , firmado con el seudónimo de Toto , y Omar Ortiz en la de mayores de 25 años con su obra El libro de las cosas , firmado como Germán K .

El jurado consideró el trabajo de Trejos como un libro unitario que alcanza una voz propia, con una búsqueda del lenguaje como llamado o interpelación... . Por su parte, con relación a El libro de las cosas , opinaron que éste apela poéticamente a la infancia y al recuerdo. convirtiendo lo cotidiano en algo maravilloso .

Igualmente, los jurados Luis Fernando Calderón, Claudia Ivonne Giraldo y Jairo Morales al evaluar el premio en su conjunto encontraron una tendencia poética artificiosa y facilista, una influencia no asimilada del Hai-Kú, propuestas epigramáticas y aforísticas malogradas y una confianza desmedida en la retórica lo cual revela, de alguna manera, una crisis en el verso colombiano , según explican en el acta.

El Premio Nacional de Poesía se creó en 1979 para honrar la obra de poetas colombianos vivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.