DEL AMOR Y OTROS ENCANTOS DE LA FERIA

DEL AMOR Y OTROS ENCANTOS DE LA FERIA

Desde mañana, y durante la próxima semana, no se le ocurra decir que no tiene en qué invertir su tiempo, porque, seguramente, si usted se da una vuelta por Corferias tendrá mucho para ver, escuchar y leer en la VIII Feria Internacional del Libro.

28 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Si de novedades se trata, la Feria este año propone nuevos pabellones dedicados al multimedia (libro electrónico y otros servicios por computador), al libro técnico sobre estudios jurídicos y a los textos juveniles e infantiles (ya no estarán en los pabellones de libros de interés general. Este será adicional al pabellón infantil que cada año tiene la Fundación Rafael Pombo).

Otra novedad estará en la muestra del Brasil, que se presenta con su cultura, su música, sus expresiones cotidianas y, claro, sus escritores y los libros de éstos, entre ellos Nelida Piñón, Thiago de Melo, Ana María Machado, Marcio de Souza, Affonso Romano de Sant Anna, Jose Paulo Paes y muchos más.

Eso no es todo, porque la Feria será la oportunidad para conocer de otras culturas a través de la literatura, escuchar debates con escritores, asistir a la presentación de nuevos libros, participar de los foros que programan universidades, entidades culturales, editoriales e instituciones que tienen qué ver con la producción de los libros. Por ejemplo, este año en la feria se hablará de la crisis del papel, de los derechos de autor, de las campañas de lectura, de la producción editorial colombiana, de la ópera prima de los escritores nacionales, de la tecnología del CDROM, de cuánto leemos los colombianos, de qué se edita en las regiones, de los cien años del cine y del amor.

Porque a los libros, este año se suma el amor, tema central de la Feria. Amor y poesía, amor en la literatura colombiana, amor y filosofía, amor místico, amor en la historia, las grandes declaraciones amorosas, el amor en Brasil, los tratados amorosos y los estragos del amor, los cuales serán comentados por escritores y ensayistas, en una serie de mesas redondas. Para continuar con el tema, el habitual Encuentro Internacional de Escritores girará en torno de la literatura erótica y amorosa. Para este Encuentro vendrán de afuera los autores Jorge Edwards, Olivier Rolin, J. J. Armas Marcelo, Hernán Lara Zavala, Luis Sapúlveda, Ricardo Piglia y Luis Rafael Sánchez, quienes estarán con un amplio grupo de escritores nacionales.

Queda mucho más todavía. Y es que el espacio de más de 45.000 metros cuadrados que se destina para este evento estará dispuesto también para mesas redondas sobre la cultura de Brasil, conciertos con la brasileña Claudia Otero y un ciclo de cine de ese país; exposiciones sobre León de Greiff (un homenaje a propósito de los cien años de su nacimiento), la fotografía de Juan Rulfo, las memorias del grupo de La Cueva y una muestra iconográfica acerca de Jorge Isaacs, y foros que promueven revistas y publicaciones literarios, uno sobre la Difusión y reflexión de la literatura colombiana y otro acerca del narcotráfico y su influencia en la literatura colombiana, que organizan las revistas Cambio 16 y Número.

Hay más sorpresas. Todas están en este recinto, dispuesto para recibir a todo el público entre las 10 a.m. y las 9 p.m., hasta el 8 de mayo. La entrada es por la puerta tradicional (con todo y que el ingreso está en restauración) y el costo de la boleta es de dos mil pesos para adultos; los niños menores de diez años no pagan; para estudiantes con carné es gratis hasta las cinco de la tarde; los colegios también entran gratis, siempre y cuando lleven carta de autorización, pero solo desde el próximo martes. Están habilitados dos parqueaderos con capacidad para 1.500 carros, y hay dos entradas: por la calle 22 F y por la calle 22 C, respectivamente. Además, el recinto cuenta con once puestos de comida rápida y tres restaurantes. Así que no diga que no tiene programa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.