CEDEN LAS CORONAS

El Festival de la Leyenda Vallenata no es festival hasta que comienza la competencia de los acordeoneros profesionales en la tarima Francisco el Hombre de la plaza Alfonso López de Valledupar.

28 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Todos los actos que sucedieron ayer y el pasado miércoles, fueron para los vallenatos pura arandela . Aún no era Festival la serenata por la paz, ni el desfile de piloneras, ni el himno de Valledupar que interpretó Ivan Villazón, ni las palabras del Alcalde de la ciudad Elías Ochoa, ni el himno nacional cantado por Alfonso Zuleta, ni el discurso de apertura del presidente Ernesto Samper, ni la presentación de la canción inédita ganadora el año pasado. No.

El XXVIII Festival de la Leyenda Vallenata, para todos los miles de expertos, comienza hoy a las nueve de la mañana cuando los primeros concursantes a Rey Vallenato en las tres categorías, infantil, aficionado y profesional, salgan a los escenarios a demostrar lo que saben.

Será el ritmo merengue el que ponga a los 29 aspirantes al título mitológico de Rey Profesional -léase aquellos que ya han grabado discos- a desfilar en la tarima de la plaza principal ante el público y el jurado que duramente, como siempre, los califica.

Más adelante, a partir de las tres de la tarde de hoy, en el mismo y legendario lugar, iniciarán la eliminatoria con el ritmo paseo.

Que viva al rey Y como siempre, el pueblo vallenato ya tiene a sus candidatos. Suenan para el reinado del 95 nombres como Ismael Antonio Rudas, Gabriel Julio Sierra, Ciro Arturo Meza, Juan David Herrera y Hugo Carlos Granados, estos dos últimos, las grandes promesas de este festival, ya que vienen de ganar en años anteriores las categorías infantil y aficionado y por primera vez aspiran al título en la categoría profesional.

Juan David Herrera conquistó en 1986 la categoría infantil y en 1990 la de aficionados. Hugo Carlos Granados hizo lo propio en 1979 y 1986. Herrera hoy hace dúo con el popular cantante Miguel Morales y ya, a los veinte años de edad, grabó su primer larga duración. Granados hizo pareja con el cantante Javier Vega, hoy toca al lado de Beto Mario en los Ases Vallenatos y ahora, a los 28 años, está listo para su cuarto disco, próximo a salir.

Lo que he logrado lo he hecho por mí mismo. Yo era en principio un cajero y con ese instrumento me gané más de cincuenta títulos en los pueblos de la costa. Ahora, desde el día en que mi viejo me dio el acordeón y aprendí a tocarlo, sólo quiero llegar a ser el Rey profesional , dice Herrera.

Todo se lo debo a mi viejo Ovidio que es uno de los primeros batalladores en esto de la leyenda vallenata. Simplemente quiero seguirle los pasos y llegar a ser Rey, que es lo que lo deja a uno como un verdadero profesional , afirma Granados.

Detrás de ellos están 44 acordeoneros que compiten por la categoría aficionada y 18 sardinos que buscan coronarse como reyes vallenatos infantiles. Todos, sin duda, con la misma intención de llegar a ser un día Reyes, pero profesionales.

Sin embargo, no todo es concurso. También las presentaciones tienen una amplia aceptación. Hoy por ejemplo, el Festival contará con las presentaciones de El Binomio de oro, Los Diablitos, Iván Villazón, Miguel Morales, Las Musas del Vallenato, Las Diosas del Vallenato y Farid Ortiz.

Mañana se presentará Moisés Angulo en el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo y el domingo, como abrebocas al resultado que presenta a los nuevos reyes en diferentes categorías, Carlos Vives se presentará en la tarima Francisco el Hombre.

Vallenato por la paz Como si fuera este un festival hippie, extractado de los más agitados años sesenta, el XXVIII Festival de la Leyenda Vallenata, solo pide paz y más paz por Colombia y la zona del Cesar.

El miércoles pasado, en uno de los tantos preámbulos que tiene el Festival de la Leyenda Vallenata, la plaza Alfonso López se vistió de blanco con una serenata por la paz en la que se cantó el tema Que la violencia no nos llegue al Valle. Todo el público acompañó con pañuelos blancos. Por otro lado, Alberto el Beto Murgas dijo en una conferencia sobre la historia del acordeón: Es con este instrumento, unido a la caja y la guacharaca, con el que hemos logrado distinción universal. Y hoy tenemos el propósito de alcanzar la paz que tanto anhelamos y lo vamos a obtener con un registro en la escala de valores y una armonía que alegre los corazones . Y como si fuera poco, 29 canciones de las 234 que concursan a mejor tema inédito del año, tienen como tema la paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.