TEMEN DESLIZAMIENTOS EN RIBERAS DEL SUMAPAZ

TEMEN DESLIZAMIENTOS EN RIBERAS DEL SUMAPAZ

El temor de una tragedia rondó de nuevo a las poblaciones ribereñas del río Sumapaz ante un posible deslizamiento en Icononzo (Tolima). Mientras tanto, sigue el aislamiento de cuatro municipios del Meta y hay alerta en el Valle del Cauca

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según Carlos Roberto Ferro, secretario de Gobierno de Cundinamarca, los organismos de socorro y el Comité de Prevención y Atención de Desastres mantienen monitoreo en un cerro localizado en la finca El Silencio que podría causar un represamiento en el río Sumapaz y poner en riesgo a las localidades asentadas entre Venecia (Cundinamarca) y Melgar (Tolima).

Por lo menos 200 habitantes ribereños en el sector de El Boquerón fueron reubicados en carpas en la parte alta de esa inspección.

Un derrumbe en Icononzo dejó 46 damnificados y quienes anoche permanecían en la escuela rural mixta La Georgina. El deslizamiento afectó 80 hectáreas cultivadas en arveja, frijol, plátano y frutales.

Las autoridades de Melgar, solicitaron a los 22 mil habitantes de esa población, mantener la calma y no dejarse llevar de informaciones inexactas y alarmistas .

En Meta siguen las dificultades para los municipios de Lejanías, Mesetas, Vistahermosa y San Juan de Arama, que resultaron aislados por una creciente del río Ariari, el lunes.

Mientras tanto, los nueve distritos de la Secretaría de Obras Públicas del Valle del Cauca se declararon en estado de alerta para atender los derrumbes en esta temporada de lluvias.

Durante este inicio del invierno en el Valle se han visto afectadas por derrumbes, vías en Buenaventura, Bolívar, Roldanillo, Tuluá, Vijes y en El Dovio, según informó el secretario de Obras, José María Marmolejo.

La situación más grave se vive en el municipio de Vijes. La alcaldesa, Blanca Oliva Cardona Hincapié dijo que se han presentado 23 derrumbes y advirtió que unos dos mil habitantes quedarían aislados si se desprende la banca en la vía al corregimiento El Carbonero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.