CARTAGENA, SUPERPUERTO DEL CARIBE

CARTAGENA, SUPERPUERTO DEL CARIBE

En conjunto, Cartagena tiene más de cincuenta muelles portuarios localizados alrededor de su abrigada bahía. El más importante, y que por décadas perteneció a la desaparecida Empresa Puertos de Colombia (Colpuertos), está localizado en el barrio Manga y es manejado en la actualidad por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, empresa de capital privado.

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Muchas de las industrias localizadas en el sector de Mamonal poseen sus propios muelles.

Entre ellas se cuentan la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Malterías Tropical, Vikingos, Atunes de Colombia, Petroquímica, Océanos, Flota Mercante Grancolombiana, Frigopesca, Dow Química, Zona Franca -Zofranca- y Muelles el Bosque.

El que a buen puerto se arrima Desde épocas coloniales, el puerto de Cartagena ha jugado un papel preponderante en el desarrollo del país y ahora, con la apertura económica y la internacionalización de la economía, su importancia está creciendo.

De acuerdo con Alfonso Salas Trujillo, gerente general de la Sociedad Portuaria, el tráfico de contenedores por Cartagena crecerá a una tasa anual del 9,56 por ciento y, en un futuro próximo, el puerto local se puede constituir en el más importante a nivel de contenedores en el área del Caribe.

De ahí que esa entidad haya diseñado un Plan de Desarrollo cuya inversión alcanza los 40 millones de dólares para los próximos cinco años.

La eficiencia de la Sociedad Portuaria es significativa. Su movilización promedio es de 20 contenedores por hora, lo que significa que nunca se presenta congestión en los muelles.

El año pasado llegaron a la sociedad 956 buques, 60 de ellos de gran turismo, y se movilizaron 120 mil contenedores y 1,3 millones de toneladas.

Otros dos grandes muelles con alto volumen de carga movilizada e inversiones millonarias en dólares son los de la Flota Mercante Grancolombiana, localizados en Mamonal y El Bosque.

Y de Varadero qué? Uno de los proyectos más anhelados por los cartageneros es la apertura del Canal de Varadero, que permitiría el ingreso a puerto de los buques de gran calado.

En la actualidad las embarcaciones entran por el canal localizado entre el castillo de San Fernando y el fuerte de San José, a la altura de Bocachica.

Los expertos creen que el permanente y fuerte oleaje que se forma allí, con el paso de los buques, es causa del deterioro de las bases de esas dos reliquias históricas, lo cual se evitaría con Varadero.

El canal proyectado estaría en la parte sur del fuerte de San José, pero lo suficientemente alejado como para no producirle impacto alguno.

El proyecto de Varadero tiene varios años pero, a pesar de su innegable importancia, siempre se ha esbozado la falta de recursos financieros para ejecutarlo.

El gerente de Zofranca, Juan Carlos Lemaitre, cree que para el siglo XXI Cartagena debe contar con el canal de Varadero para poder competir adecuadamente a nivel internacional y posicionarse como el gran puerto del Caribe.

Congreso Portuario Latinoamericano Cartagena será sede del IV Congreso Portuario Latinoamericano, cuyas deliberaciones se llevarán a cabo en el Centro Internacional de Convenciones entre el 8 y el 10 de agosto próximos.

El objetivo fundamental del encuentro, coordinado por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y la Asociación de Puertos de América (AAPA), es tratar temas de la actividad portuaria, su relación con la economía mundial y el desarrollo de los países americanos; el desarrollo tecnológico de las flotas navieras y los requerimientos portuarios; el intercambio electrónico de data; el desarrollo de Waterways en Latinoamérica y las relaciones entre el Estado y el nuevo ordenamiento portuario.

El evento será instalado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria Trujillo, y contará con delegados de Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua, las islas del Caribe y algunos puertos de los Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.