EN AGOSTO ARRANCA CUARTA UNIDAD DE TERMOPAIPA

EN AGOSTO ARRANCA CUARTA UNIDAD DE TERMOPAIPA

!Ahora parece que si es cierto!. En agosto de este año comenzarán las obras de adecuación de terrenos y las obras civiles para la Cuarta Unidad de Termopaipa . El gerente de la Electrificadora de Boyacá, Alberto Nassar Moor, dijo que a pesar de algunos inconvenientes, el proyecto marcha de acuerdo a lo establecido por el gobierno nacional dentro del Plan de Expansión del Sistema Energético. Termopaipa Cuatro tendrá que entrar en operación en 1997 y para ello estamos trabajando , aseguró Nassar.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según el gerente de la Electrificadora, el contrato para la construcción de la nueva unidad se legalizó en septiembre del año pasado y tiene términos que se están cumpliendo. Los contratistas ya adquirieron los terrenos donde se ejecutarán las obras por más de 250 millones de dólares para la generación de 150 megavatios adicionales a las unidades I, II y III.

Nassar insistió en que actualmente se adelantan las gestiones de lo que se denomina cierre financiero del contrato y que las obras comenzarán en el mes de agosto del presente año.

Asume la operación De otro lado, Nassar Moor informó que el departamento acaba de obtener uno de los más importantes logros en materia de infraestructura eléctrica, al culminar con éxito las gestiones adelantadas por la Electrificadora de Boyacá y que le permitirán a la empresa asumir la explotación de la Unidad III de Termopaipa.

Las directivas de E.B. explicaron que la negociación permite tener total autonomía en la operación y en la comercialización de la máquina, reportándole a la empresa mayores ingresos por generación de energía. Los 74 megavatios que genera actualmente la Tercera Unidad serán comercializados en su totalidad por la empresa, dándole prioridad a la demanda del departamento.

La unidad tres venía siendo operada por Electroboyacá, pero entregándole todos los recursos producto de la venta de energía al gobierno nacional. Esa unidad genera 1.200 ó 1.500 millones de pesos mensualmente.

Los recursos -según explicó el gerente- permitirán a E.B. fortalecer su capacidad de ingresos para atender las necesidades del departamento, trabajar por el mejoramiento de los servicios, mantener las unidades de generación en óptima calidad y atender las obligaciones de servicio de la deuda por parte de la empresa.

Con la negociación, la Electrificadora no solo pasó a ser dueña del 17.5 por ciento de la Unidad III, sino que tomó en calidad de arrendamiento el porcentaje restante, de propiedad de la Nación. Es una de las conquistas más positivas para el departamento, concretada por mi administración , dijo Alberto Nassar Moor.

El costo de Unidad El valor de la Cuarta Unidad se calcula en 60 millones de dólares, por lo que la Electrificadora aumenta sus activos en 16.5 millones de dólares. A esto se agregan las utiliades operacionales que producirá. El gerente dijo que la empresa continuará negociaciones con el Ministerio de Hacienda para efectos de comprar el 72.5 por ciento restante o mantener en el tiempo el contrato de arrendamiento, el cual se pactó en 322 millones de pesos mensuales.

Se busca que la máquina permanezca en manos de la Eletrificadora de Boyacá, entidad que muestra la más amplia experiencia en la operación de centrales térmicas y record en mantenimiento, lo que garantiza su funcionamiento y durabilidad. Por ello, la noticia también presenta efectos para el sector minero, si se tiene en cuenta que esta unidad consume un promedio de 25 mil toneladas de carbón al mes.

Sobre la forma como vienen funcionando las demás plantas de Termopaipa, Nassar dijo que la Primera Unidad estuvo en reparación, pero que actualmente está generando en óptimas condiciones. La segunda Unidad también fue reparada el año anterior y esta generando al máximo.

Para este año la Electrificadora espera invertir 10 mil millones de pesos en mejorar las unidades I y II y 2.500 para mejorar las condiciones de operación de la III. Esta inversiones hacen parte de la política del gobierno nacional para tener a Termopaipa en las mejores condiciones ante posibles eventualidades , dijo el gerente.

Finalmente, dijo que a partir de abril, la empresa va a comprar, por lo menos, 40 mil toneladas mensuales de carbón para mantener un stock en los patios de Termopaipa y que se va a mantener ese nivel de compra hasta final de año, con precios superiores a los 17.500 pesos la tonelada. El precio se irá aumentando gradualmentre hasta llegar al 18 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.