¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LOS MAESTROS DE SOCOTÁ SE QUEDARON SIN UN PESO

En el pueblo dicen que fue la guerrilla. Otros aseguran que no es verdad. Lo cierto es que el fin de semana pasado ocho hombres entraron a Socotá, se llevaron de la Caja Agraria un ipréstamoi de 48 millones de pesos y dejaron sin sueldo a los maestros. Y el alcalde sostiene que fue el Ejército de Liberación Nacional.

Ahora le toca a la Caja Agraria hacer efectivo el seguro para poder icumpliri con la nómina de los profesores de la región.
Los habitantes de este municipio, ubicado entre las montañas de la provincia de Valderrama, al nororiente de Boyacá, y bordeado por el río Chicamocha, ya habían olvidado la última toma guerrillera que ocurrió el 27 de septiembre de 1992.
Aquella vez murieron cuatro agentes de la Policía y varias edificaciones quedaron destruidas. Desde entonces, la fuerza pública fue retirada de la población. Después los guerrilleros trataron de meterse al pueblo en dos ocasiones.
La visita de los aparentes subversivos el pasado jueves no fue tan sorpresiva, como tampoco las han sido otras veces. Algunos cuentan que eran ocho hombres. Otros que diez. También comentan que los asaltantes no hicieron disparos.
El robo de los 48 millones no fue extraño. El más preocupado por la situación es el alcalde de Socotá, Arquímides Medivelso Bello, quien siente que su municipio está desprotegido por las autoridades.
Guerrilla o delincuencia común?
Yo estaba en la vereda Pueblo Nuevo, haciendo la revisión de algunas obras. Cuando regresé existía el conocimiento de que el ELN (Ejército de Liberación Nacional) había robado 48 millones de pesos de la Caja Agraria , expresó el alcalde Medivelso, quien asegura que no hubo enfrentamientos entre subversivos y fuerza pública, porque ni siquiera Ejército ni Policía hay en la zona .
Según el mandatario, el objetivo del ELN era sacar los recursos de la Caja destinados para el pago de la nómina de los maestros. Los funcionarios de la Caja Agraria no se podían oponer al asalto, porque los guerrilleros llegaron armados. Eso ocurrió como a las ocho de la mañana , manifestó Mendivelso, quien mostró su inconformidad porque en el municipio no existe presencia ni de la Policía ni del Ejército.
A la hora del asalto, se abría la caja de seguridad. Y los guerrilleros lo sabían. Por eso llegaron puntuales a las ocho de la mañana. Intimidaron a los trabajadores y empacaron los 48 millones de pesos.
No es posible que estemos inseguros en Socotá. La Policía fue retirada hace años y el Ejército pasa de vez en cuando por el pueblo. La última ocasión que lo vimos fue hace diez días , dijo el alcalde.
También manifestó que es necesario que la fuerza pública vuelva a la región. El Estado debe proteger a los estamentos, y garantizar la vida y honra de los ciudadanos .
Hablan autoridades
Es cierto que hasta hace pocos días hubo Ejército en Socotá. Pero por estrategia de la Brigada los soldados no están en el casco urbano, sino que los rotamos , expresó el coronel Eduardo Morales Beltrán, comandante de la Primera Brigada del Ejército.
Cuando hubo la infiltración de los subversivos, el Ejército no estaba presente. Lo que ocurrre es que ellos saben cuándo es que no están las fuerzas militares y montan sus acciones. Además, no podemos dejar permenentemente a nuestros hombres , destacó el coronel Morales, quien advirtió, sin embargo, que la situación de orden público de la región es normal.
Y la Policía también destacó que es imposible por el momento enviar uniformados. No tenemos gente para enviar a Socotá y a otros pueblos. Estamos en un déficit de policías. Habría que esperar que salgan nuevas promociones en las escuelas de formación de agentes , dijo el coronel Alfonso Peralta Virgez, comandante de la Policía en Boyacá.
El alto oficial resaltó que para este municipio es necesario enviar por lo menos 15 agentes y que no puede arriesgar la vida de sus hombres y mandar a tres o cuatro. Anteriormente no querían Policía. En la toma pasada, la ciudadanía tenía conocimiento de que iba a suceder y no dijo nada. Ahora, sí quieren Policía. Pero antes no se acordaban de colaborarle , agregó Peralta.
La misma condición de Socotá, donde no existe Policía, viven otros 11 municipios del departamento. Son ellos: Chivatá, Tununguá, Jericó, Tutasá, Chita, Pisba, Busbanzá, Berbeo, Campohermoso, Pisba y Paya.
Y mientras las autoridades continúan con la investigación, los profesores de Socotá esperan que la Caja Agraria responda con el pago. Ellos están resignados a pasar una Semana Santa a punta de pan y agua.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO