OTTMAR LIEBERT EN LA ONDA TECNO

OTTMAR LIEBERT EN LA ONDA TECNO

En silencio e impulsado por la fuerza del corre, ve y dile, el alemán Ottmar Liebert comienza a entrar en la historia de los grandes guitarristas de todos los tiempos, al lado de Steve Ray Vaughn, Carlos Santana y Paco de Lucía. Como compositor y artista sabe matizar el estrellato y la publicidad con el arte.

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Es una superestrella, pero sabe que todo se lo debe a su talento, su deuda con la radio es nula. Por eso, a pesar de haber encontrado la llave del triunfo, Liebert no se reprime a la hora de experimentar. No es un ortodoxo y le gusta transgredir las reglas.

El asunto de Liebert es la búsqueda constante. Por eso, cuando le propusieron hacer mezclas de tipo discotequero a su música, Liebert no puso ninguna objeción. Lo aceptó sin poner condiciones. El resultado fue Euphoria un trabajo en el que la música de Liebert parece diseñada para una fiesta de adolescentes.

En los primeros años de mi residencia en Estados Unidos me radiqué en Boston. Allí conocí la cultura de las discotecas y los dance-clubs. Aunque esa no era mi música favorita, hubo cosas que me parecieron muy interesantes. Fueron numerosas las ocasiones en que las mezclas que hacían los lanzadiscos de canciones conocidas de grupos como Pink Floyd o Kraftwerk se convertían en temas completamente nuevos, con personalidad propia. Eso me puso a pensar en las posibilidades creativas de ese género El año pasado cuando viajé por América Latina, regresé a las discotecas y volví a entrar en contacto con el house y el tecno. Fue allí donde surgió la idea. Por eso decidimos llamar a varios lanzadiscos para que realizaran mezclas de mi trabajo .

Liebert sabe que esta es una jugada peligrosa. Su música no tiene nada que ver con la levedad y frenetismo de las composiciones de música discotequera. Los fanáticos de Liebert admiran su alejamiento de lo comercial y la sencillez de su música; la cual está cerca de la naturaleza y apartada de la tecnología y el bullicio.

Me pareció interesante la propuesta. Estoy feliz con el resultado. Sé que a mucha gente no le gusta lo que hice. Es completamente diferente a cualquiera de mis trabajos anteriores. Sucede que esto es un experimento y cuando yo hago un disco no me preocupo por lo popular que pueda llegar a ser. Es simplemente una intuición estética. Nada más .

El grupo de expertos que trabajaron en Euphoria está integrado por Steve Hillage, Ake Nawaz y Steve Be Zet. Hillage perteneció al mítico grupo alemán de rock progresivo Gong. Be Zet es uno de los grandes del house alemán, ha trabajado para sellos importantes como Warner. Aki Nawaz es un pakistaní radicado en Londres, ha trabajado con bandas como Fund-A-Metal y Transglobal Underground.

Pero como Liebert no quiere romper del todo con el proceso que venía desarrollando confesó en entrevista telefónica con EL TIEMPO, que está trabajando en un disco en vivo. El cual saldrá al mercado el año entrante. Allí se encontrará de nuevo con su raíz, la guitarra española. Es que dentro de su propuesta artística está el nutrirse de la multiplicidad étnica del mundo moderno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.