SE AGUDIZA CONFLICTO DE PANDILLAS EN PETECUY

SE AGUDIZA CONFLICTO DE PANDILLAS EN PETECUY

Lo que empezó como una simple discusión entre Mauricio y Carlos por el amor de una joven que conocieron en una verbena popular realizada el 24 de septiembre de 1994 se convirtió en una pelea entre dos pandillas juveniles del barrio Petecuy y que hasta hoy ha dejado cuatro muertos y cerca de 20 heridos en hechos violentos.

27 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Según Jorge, vecino del sector quien fue uno de los organizadores de la fiesta, un mal entendido dio pie para que las cosas pasaran del enfrentamiento verbal a los hechos, pues Carlos entendió que Mauricio le había dicho a la jovencita que no le hiciera caso a las locas, cuando en realidad lo que dijo fue que él no se enamoraba a la loca.

Uno de los miembros de la pandilla de Carlos corrió con el rumor cuenta Jorge lo que enfureció a Carlos y sus amigos. Después de agredirse verbalmente, vino la agresión física y uno de los de la pandilla La Marquetucha a la que pertenecía Carlos hirió a Mauricio desatando la ira de los miembros de la pandilla El Hueco a la que este pertenecía.

La fiesta se dañó continuó y esa noche murió Mauricio y resultaron heridos otros siete muchachos . Por un tiempo las cosas se calmaron, pero el rencor quedó latente hasta que despertó en diciembre, cuando los de El Hueco recordaron la memoria de su amigo.

En la noche del 26 de diciembre, en el parque de la 70, se formó la gresca, esta vez más violenta porque ambas pandillas se habían reforzado con personal de los barrios Calimío, Los Alcázares y San Luisito, además de que ya contaban con armas de fuego y una venganza de por medio. La pelea no duró ni media hora. Y luego de que el vecindario escuchó más de 50 tiros, cayeron muertos dos jóvenes y cerca de 10 resultaron heridos.

Las pandillas se desintegraron y no se volvió a saber nada de ellas. Solo la noche del pasado martes se volvió a comentar en el barrio Petecuy la vieja disputa, pues en la calle 77 donde se encontraba reunido un grupo de jóvenes, en el que supuestamente estaban algunos de los muchachos que habían participado en anteriores peleas, sucedió lo inesperado.

Una pandilla, integrada por más de 20 jóvenes, la emprendió contra el grupo. Llegaron disparando con escopetas y pistolas. Esta vez murió Franklin Chávez, de 17 años, además de dejar heridos a Wilson Castro, de 17; a Omar Velasco, de 21; John Vallejo, de 18; José Hilder Ramírez, de 17; a Andrés Felipe Ortiz, de 9 y a la joven Luz Daysi Palacios de 19 años.

Esta muerte se suma a las 21 que han dejado las peleas de pandillas desde la década del 90 cuando comenzaron a aparecer, dice el agente de policía Isaías Lucumí, quien vive en el sector de los enfrentamientos y ha tratado de convencer a varios de los muchachos para que olviden las rencillas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.