GUÍA DE LITERATURA VIAJERA

GUÍA DE LITERATURA VIAJERA

Una vuelta por mi cárcel Marguerite Yourcenar Editorial Santillana $ 21.500.oo

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Esta frase es el título de uno de los últimos libros de Yourcenar. A través de una serie de ensayos, profundiza sobre el sentido de viaje, experiencia que marcó su vida y que define la personalidad de sus dos personajes principales, Adriano y Zenón. Uno de sus ensayos está dedicado a Matsuo Basho, el poeta japonés creador del haikú, el viajero desnudo, el adorador del instante. Paralelo a este libro, pero con un tono más de relato, es Peregrina y Extranjera, que narra experiencias de viaje de Yourcenar por diversos lugares del mundo.Obra narrativa de Alvaro Mutis Grupo Editorial Norma Colección La Otra Orilla Precio promedio $9.000 c/u.

Toda la narrativa de Mutis se nutre del viaje. Maqroll, Ilona y Abdul no tienen rumbo ni destino algunos. No tienen seguridades pero igual se mueven por el mundo como si fuera su casa. Sus memorias albergan nombres, olores, sabores y esencias de puertos de todo el mundo.

Algunos viajes de Maqroll nos conectan con una Colombia que ya no puede ser, como tampoco puede volver a ser la infancia o el paraíso. Sería maravilloso leer a Mutis viajando por Colombia. Pero también sería desastroso revelar aquí los nombres de los lugares que en la obra de Mutis aparecen con cierto carácter de Mito.

Amirbar, La nieve del almirante, Ilona llega con la lluvia, Abud Bashur, Soñador de navíos, La última escala del Tramp Streamer y Tríptico de mar y tierra son títulos donde la experiencia del viaje es también un viaje a la condición humana que para Mutis está marcada por la desesperanza.

Cuatro años a bordo de mí mismo Eduardo Zalamea Borda Urgen nuevas ediciones Una de las novelas colombianas más importantes de este siglo, Cuatro años a bordo de mí mismo ocurre en La Guajira, zona mágica donde los sentidos entran a protagonizar la vida de un personaje de la capital que huye de la ciudad en busca de una experiencia transformadora. Viaje interior, la novela de Zalamea es una transgresión que ocurre en lugares vedados, marcados con sangre y con sexo, con amor y con muerte. Una de las páginas más hermosas contiene un texto sobre el Cabo de la Vela, antigua residencia de Juan de Castellanos, cuya historia es desconocida en su totalidad por los actuales residentes del lugar.

Viaje a pie Fernando González Editorial Universidad de Antioquia $ 5.800.oo Comienza en Medellín y termina en Ladrilleros, cerca a Buenaventura. Los protagonistas con un par de amigos -uno de ellos el escritor- que recorren las montañas y los pueblos de la cordillera oriental no sólo con su cuerpo, abierto a la experiencia total de los sentidos, sino con la mente. Viaje a pie es también un pensar el país o aprovecharlo para crear a partir de las sensaciones y experiencias que aporta, un nuevo pensamiento.

El cielo protector Paul Bowles Editorial Santillana $ 18.000.oo (aprox.) Biblioteca Planeta $ 6.990.oo Esta novela fue el boleto de viaje de Bowles al norte de Africa. Con un contrato bajo el brazo y con el presentimiento de que su contacto con Tánger sería definitivo, la escritura de El cielo protector cambió la vida de este escritor que sin duda es uno de los viajeros más lúcidos de nuestro tiempo.

Llevada al cine por el italiano Bernardo Bertolucci, esta novela cuenta la historia de tres viajeros, dos hombres y una mujer, que ingresan en el desierto del Sahara sin rumbo definido ni fecha exacta de regreso. El viaje es en esta novela una experiencia de despojo que bordea la absoluta soledad. Un poco autobiográfica, The Sheltering Sky revela una experiencia donde la razón se pulveriza. Lo único que permanecerá, al final de este viaje, es la sensación de haber sido manejado por una fuerza inexplicable.

Cabezas verdes, manos azules Paul Bowles Editorial Santillana $ 18.000.oo Este libro es una serie de relatos de viajes que pueden considerarse como clásicos de este género. Destinos como Estambul, ciudad paraíso de los fotógrafos, Ceilán, donde Bowles vivió durante un tiempo, o el Sahara, aparecen descritos en toda su esencia. La pluma de Bowles en este libro es similar a un bisturí que es capaz de diseccionar con perfección absoluta cada lugar, descubriendo cada una de sus venas y arterias más fundamentales. El bautismo de la soledad, título de uno de los relatos, narra la experiencia transformadora, mística, que arropa a los hombres que entran en contacto profundo con el desierto.

Crónicas de motel Sam Shepaard Anagrama $ 10.900 Con base en este libro, Win Wenders hizo París Texas. También es un viaje interior que sucede en lugares diferentes del sur de Estados Unidos. No hay cronología, no hay orden algunos. Es un viaje hacia adentro que se nutre del exterior para crear imágenes, relatos cortos cargados de una fuerza narrativa que golpea de punta a punta.

Colección viajeros Comisión V Centenario Títulos: 6 Notas de viajes sobre Venezuela y Colombia Viaje por la República de Colombia de 1823 De Medellín a Bogotá De Bogotá al Atlántico Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta La América Meridional Valor: $7.500, cada uno Procultura

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.