EL VALLE TENDRÁ CORREDOR INTERNACIONAL DE CARGA

EL VALLE TENDRÁ CORREDOR INTERNACIONAL DE CARGA

En el Valle del Cauca funcionará un corredor de comercio internacional al estilo de los que operan en Chile o Argentina. La próxima semana llegará a Cali un grupo de técnicos españoles con el fin de asesorar a los empresarios en este proyecto; el anuncio lo hizo Lea Bekerman, directora del Comité Empresarial Permanente del Valle, quien señaló que la iniciativa también ha llamado la atención de los franceses.

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La idea de construir el corredor es el de optimizar el movimiento de carga en el departamento; en la actualidad la eficiencia en el servicio de transporte es del 20 por ciento, con el nuevo sistema se elevaría a un 80 por ciento.

Un corredor de comercio internacional es un complejo de carreteras, vías férreas, puertos, compañías de seguros y sitios estratégicos de mantenimiento, que posibilitan el traslado de productos tanto manufacturados, como procesados y perecederos, sin ningún contratiempo, hasta su destino final.

Si tuviéramos un corredor, las demoras que hoy se presentan en el descargue de azúcar en Buenaventura no se darían y mucho menos paralizarían el movimiento portuario , manifestó la dirigente gremial.

Cuando entre a operar el corredor las frutas que se producen en el norte del Valle, por ejemplo, serían transportadas por una carretera sin huecos y segura, el problema de la piratería tendría que desaparecer; el conductor podrá parar a mitad del camino donde se conectará con un puerto seco, ahí acondicionará su contenedor a un sistema de refrigeración que evitará el daño de las frutas; en el trayecto encontrará paradores adecuados para alimentarse y abastecerse de combustible, hasta llegar al Puerto de Buenaventura.

La Fundación para el Desarrollo Integral del Valle del Cauca (FDI) ya empezó el estudio y se estima que en unos dos o tres años el corredor de comercio internacional será una realidad; la iniciativa no tiene antecedentes en el país.

El papel de Cencar La Compañía Central de Carga (Cencar) aspira a quedar integrada al corredor internacional. Por lo pronto decidió construir en un área de 15.000 metros un patio de contenedores totalmente pavimentado con capacidad para 8.000 unidades.

La carga en contenedores es la que se impone en el transporte marítimo a nivel mundial. En 1994 se manejaron en el país 330.000 y en este año se espera que el número ascienda a 750.000.

Entre los planes de Cencar figura la construcción de un puerto seco. Cencar cuenta con el 80 por ciento de la infraestructura física que se requiere; su cercanía a la línea férrea y la disponibilidad del espacio para nuevas construcciones hace de este sitio el más apropiado para que se desarrolle el primer puerto seco de Colombia , indicó Carmen Lía Herrera, gerente de la entidad.

Cencar cuenta con un patrimonio de 2.500 millones de pesos y un pasivo a cinco años de 300 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.