ESPÍRITUS Y FANTASMAS RONDAN POR GRANADA

ESPÍRITUS Y FANTASMAS RONDAN POR GRANADA

No se le haga extraño que al estar consultando un libro en la Casa de la Cultura José Eustasio Rivera de Granada, sienta que una mano fría le toque la espalda o que un espíritu decida acomodarse a su lado. Y si se atreve a visitar el lugar de noche, prepárese para sentir un helaje en todo su cuerpo y observar la imagen de difuntos recorriendo los salones o escuchar cuando los espíritus inquietos sacuden las sillas.

18 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Es lo que desde hace algunos meses está ocurriendo. En principio no pasaba del simple rumor, pero ahora último ha sido tal la fuerza de las versiones que hasta un cura realizó hace quince días una misa para sacar a las ánimas del lugar. En efecto, un padre de la iglesia María Auxiliadora del barrio Navarro Montoya, la ofició.

La gente comenta que el fenómeno se debe a que allí se ha velado a mucha gente. Se recuerda a los tres policías que asesinaron en Puerto Caldas, a las cuatro personas que mataron en la trocha Cinco de Granada y a la bibliotecaria que junto con su novio fueron abaleados hace año y medio en la vía a San Martín.

Aníbal Teherán, quien fuera celador de la Casa de la Cultura, es una de las personas que en mayores ocasiones ha podido presenciar las apariciones.

Cuando velaron a los tres policías que mataron por allá en Puerto Caldas, a la noche siguiente yo oí que cogían esos asientos y los pasaban de un lado a otro. Entonces yo fui y me asomé y cuando arrimé a la puerta del salón donde los velaron se me pusieron los pelos de punta , cuenta el vigilante.

Agrega que por ahí se siente mucho ruido. Se escuchan carcajadas y cuando caminan de una parte a otra.

La otra enigmática experiencia la vivió al ver a Kenya, la bibliotecaria, que iba de gancho con su novio, también asesinado, bajando por las escaleras.

Estaba yo sentado como a las 12 de la noche cuando la vi que bajó por las escalas. Esa noche no me dio miedo. Estaba con un vestido floreadito .

Pero Aníbal no es el único testigo de la aparición de fantasmas y espíritus en la Casa de la Cultura. Se dice que Carmenza, una de las empleadas, se encontraba en el baño cuando vio que pasaba una sombra. Se asustó toda y ahí mismo salió hasta con los interiores en la mano , cuenta el celador.

A un muchacho de décimo grado del colegio Camilo Torres le ocurrió algo parecido. Estaba leyendo un libro cuando sintió que alguien se le sentó a su lado. Volteó a ver y no había nadie.

A otro de los celadores, un fantasma le costo el puesto. Eran aproximadamente las 4 de la mañana cuando sintió que le colocaban una mano en la espalda. De inmediato empezó a disparar. Lógicamente no logró herirlo.

No faltan los incrédulos. Hay quienes dicen que son cosas de locos y otros afirman que las historias son producto de los nervios del vigilante.

Sin embargo ya hay quienes empiezan a ponerle cuidado al fenómeno. El director de la Casa de la Cultura, Alirio Gómez, dice que, eso puede que sea verídico, puede que no lo sea, pero si hay comentarios quiere decir que algo ha sucedido .

También se ha sabido de una vivienda de Granada ubicada en el barrio Montoya, donde una familia convive con un fantasma. Se piensa que se trata de un militar retirado que hace 10 años fue asesinado en ese sitio.

Lo cierto de todo es que la Casa de la Cultura José Eustasio Rivera de Granada es noticia. Pero no propiamente por que tenga lugar un concierto de Carmiña Gallo o una exposición pictórica de Botero, ni mucho menos el lanzamiento de un libro de Gabriel García Márquez.

Para los granadinos hay algo más interesante. La aparición de espíritus.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.