QUÉ DIRÍA SHAKESPEARE

QUÉ DIRÍA SHAKESPEARE

El otoño y el invierno criollos tienen la ventaja de ser muy flexibles a la hora de cubrirse con sus atuendos más auténticos.

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Es por esto que el martes en la noche el Centro Cultural William Shakespeare de Bogotá se vio invadido de esculturales cuerpos en diminutos trajes íntimos y coloridos atuendos de baño, cuando lo que en realidad se anunciaba era un desfile para el Otoño-invierno.

Y es que en un país tan suigeneris como Colombia ni siquiera la moda puede marchar al mismo ritmo que el resto del mundo porque el clima tampoco se presta para eso. Por eso, auncuando el Otoño-invierno es el nombre del acontecimiento que se desarrolla por estos días en Bogotá las prendas del verano están permitidas porque al fin y al cabo estamos en un país bastante tropical.

En general, la ropa interior que se lució en ese templo sagrado que constituye un teatro cuyo nombre es un homenaje al maestro de los maestros de la dramaturgia británica, tuvo en el blanco su tono más firme y en las formas tradicionales sus mejores siluetas.

Aunque hubo innovaciones y algunas formas de los años 50 se descubrieron, en general los diseñadores de ropa íntima siguen fieles a las tradicionales curvas femeninas que son unas y solamente unas.

La primera en salir a la pasarela fue la colección de Brekshire, que presentó varios bodys, batas en satín muy sexys y muchos tonos pasteles sin olvidar el blanco. Un blanco que por las características de algunos materiales empleados y por la tendencia que impera actualmente es realmente muy blanco .

De la Ronda, con su diseñadora Vicky Moreines, se fue por las formas geométricas en sus trajes de baño de dos piezas. Las pepas, los cuadros, las flores en colores básicos como azules y rojos estuvieron a la orden del día. Su línea siguió con algunos motivos étnicos como importados del Africa y culminó con una onda más sofisticada en trajes plateados y brillantes y una que otra transparencia que evocan la tendencia glamorosa de los años 80.

Dorita Vera, la famosa línea venezolana de trajes de baño, presentó una colección muy especial. Con muchas formas de los años cincuenta, como la pierna baja y el busto muy resaltado por las bondades de los diversos brassieres de los biquinis, muestran a una mujer elegante y sofisticada. Algunos de los trajes enteros, incluso, servirían de body para una velada especial combinados con una pantalón bien elegante.

Los materiales son su especialidad y por eso usa toda clase de mezclas que logran una colección muy diversa. De los sofisticado puede pasar a una línea activa, tecno con colores brillantes, detalles de labrados en las texturas y formas muy deportivas para las mujeres más atléticas. Y luego vuelve a los plateados y los materiales glamorosos que pueden dar, incluso, la sensación de papel en un momento dado.

Cachet y Lady Marlene se convirtieron en un gran sueño para los espectadores con sus sofisticados atuendos de noche. Batas en materiales de ensueño, transparencias en tonos oscuros como el azul y muchas siluetas retro se tomaron la pasarela en esta salida. Luego, las cortes francesas tuvieron su espacio y la opera sirvió de acompañante de una salida muy seductora donde los ligueros y la ropa íntima de los años 20 tuvieron su mejor expresión.

Finalizó Liliana Isaza con su línea Coral Sport. Una colección muy contrastante en la medida en que presentó atractivos y coloridos trajes de baño con vestidos playeros muy sencillos. Las flores multicolores, los tonos fosforescentes, el toque marinero, las rayas y las pepas fueron utilizadas por esta diseñadora indiscriminadamente.

De esta manera finalizó un desfile que hoy llega a su último día con la presentación de las colecciones masculinas y que ayer vivió su pret a porter.

Los hombres a escena Luego de dos días de intensa actividad en lo que a moda respecta culmina esta noche en el Centro Cultural William Shakespeare las presentaciones de las diversas colecciones de varios destacados diseñadores y las charlas sobre el tema que se han venido presentando a lo largo de estos días.

Hoy, la pasarela está dedicada a los hombres y de ahí que únicamente saldrán a escena atuendos especiales para ellos. Otoño-invierno 95-96 cierra su presentación con colecciones de Carlos Nieto, Alvaro Arciniégas, Ignacio Gómez y Xango By Francesca.

En lo que respecta a las conferencias hoy se dictan las charlas de Martha Isabel Espinoza de Lara, directora de la Revista Carrusel de EL TIEMPO y de Arturo Tejada de la Escuela Arturo Tejada Cano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.