EMBELLECEN CASTILLO SAN FELIPE

EMBELLECEN CASTILLO SAN FELIPE

El Castillo San Felipe de Barajas, considerado como la obra de ingeniería militar española más destacada en América, es sometido a obras de embellecimiento que incluyen el establecimiento de zonas verdes y espacio de descanso para los turistas.

10 de abril 1996 , 12:00 a.m.

Los trabajos fueron contratados a un costo de 350 millones de pesos con la firma de ingeniería Francisco Angulo, a solicitud de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMP), ente que se encarga del mantenimiento de la fortaleza.

El castillo está ubicado en las afueras del sector amurallado, frente al parque monumento a las Botas Viejas.

De acuerdo con el director ejecutivo de la SMP, Enrique Emiliani, son adelantados trabajos de embellecimiento y arreglo del entorno del castillo, colocación de zonas verdes, construcción de zonas de descanso.

Cómodamente, los turistas podrán apreciar esta obra que data de 1536, cuyos arquitectos y trabajadores --entre ellos varios esclavos africanos-- fueron claves para la construcción que duró 121 años.

La obra de embellecimiento, financiada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), cambiará la cara al Castillo San Felipe de Barajas.

Los trabajos fueron iniciados en noviembre del año pasado y serán concluidos en mayo, de acuerdo con el cronograma establecido.

A las obras en ejecución se suma la programación cultural --obras de cine, teatro, danzas, música de piano y conferencias-- que presenta periódicamente el Centro de Estudios Audiovisuales (Cavi), ubicado en el interior de la fortaleza.

Además de los trabajos del embellecimiento del Castillo San Felipe de Barajas, la Sociedad de Mejoras Públicas adelanta la remodelación del parque Joaquín F. Vélez, ubicado al frente de la fortificación.

Más adelante se encargará del Reloj Floral, otro parque de la decena de abandonados que se encuentran en la ciudad.

La empresa de aseo Ciudad Limpia, la Alcaldía menor de la Zona Norte, la Fundación Cívica de Cartagena (Funcicar) y la SMP iniciaron el proceso para agrupar en cooperativas a los vendedores de agua de los sectores aledaños al castillo.

Los mismos serán carnetizados y uniformados, con el compromiso de mantener aseado el lugar, libre de bolsas vacías de agua. Un problema que se afronta en la actualidad.

El Castillo San Felipe de Barajas es una obra suntuosa, llena de misteriosos túneles y galerías subterráneas. Una fortaleza que ha servido de sede social a muchos eventos realizados en la ciudad como la Untad, Noal y Alca.

Desde lo alto puede observarse el bello espectáculo que ofrece la panorámica de la ciudad. A lo lejos se observa el Mar Caribe, al frente se encuentra el Cerro de La Popa y unos hermosos atardeceres de encanto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.