CONCEJO REGLAMENTARÁ LOS PLANES DE DESARROLLO

CONCEJO REGLAMENTARÁ LOS PLANES DE DESARROLLO

La Comisión del Plan del Concejo rechazó las facultades que había solicitado el alcalde Antanas Mockus para reglamentar los planes de desarrollo local.

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El concejal liberal Jorge Pastrán, quien fue el ponente del proyecto, explicó que no se le otorgaban dichas facultades porque esa es competencia del Concejo de Bogotá.

Mockus había presentado el proyecto de acuerdo teniendo en cuenta que el ex alcalde Jaime Castro no reglamentó los planes de desarrollo.

Tales planes son los que fijan las directrices bajo las cuales debe hacerse la inversión en cada localidad.

En este momento, las Juntas Administradoras Locales (JAL), tienen planes diseñados por ellas, pero estos no se ciñeron a los parámetros de la administración central, por cuanto estos aún no se han establecido.

Por su parte, los presidentes de las JAL han advertido que el retraso en la reglamentación de los planes de desarrollo local significará para ellos que toda la inversión se realice en los últimos meses del año, pues mientras no estén reglamentados no se puede gastar el dinero.

La reglamentación consiste en decirle a cada JAL cómo debe elaborarlos y qué procedimientos se debe realizar para su aprobación.

Hace un mes, el Concejo de Bogotá advirtió que esos planes son nulos, pues nunca fueron reglamentados por la administración central y le solicitó alcalde Antanas Mockus que presentara un proyecto para realizar la reglamentación correspondiente.

Sin embargo, en el debate de ayer argumentaron que esa función no era competencia del Alcalde.

El año pasado, el Concejo de Bogotá mediante el Artículo 24 del Acuerdo 12 facultó al alcalde para que en un término no mayor de dos meses reglamentara la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo de las veinte localidades de Bogotá.

Dicho plazo venció el 4 de diciembre de 1994.

Pastrán dijo que las circunstancias en que se le otorgaron las facultades a Castro habían cambiado. El año pasado, se tuvo que recurrir a ese mecanismo debido a que había que definir las apropiaciones presupuestales para el período 1995-97.

Como Castro no asumió esas facultades la corporación es la entidad que debe tomar la iniciativa para presentar y aprobar el proyecto.

De esa manera, la comisión en pleno aprobó la propuesta presentada por Pastrán.

En el Concejo de Bogotá cursa un proyecto presentado por los concejales Fabio Macea y Carlos Ossa, Liberales, en el que se propone que para la elaboración de esos planes cada localidad invite a los gremios, a los universitarios y a la comunidad para que en un término de un mes diseñen los planes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.