MENÚ DE ASESORES PARA LOS CONCEJALES

MENÚ DE ASESORES PARA LOS CONCEJALES

Los concejales lo denominan menú de asesores y en realidad es eso lo que aprobó ayer la comisión de Gobierno: la posibilidad de que cada concejal contrate un número indefinido de asistentes, cuyos salarios no sobrepasen los 50 salarios mínimos mensuales, es decir, 6 millones de pesos mensuales por concejal.

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El Grupo de Apoyo Normativo está compuesto, según el proyecto de acuerdo aprobado por la comisión, por tres asesores, tres asistentes administrativos y dos oficinistas.

Cada uno de esos rangos tiene un sueldo asignado. Así por ejemplo, un asesor III tiene 1 126.000 pesos y los oficinistas ganarían entre 260 mil y 300 mil pesos.

El concejal puede contratar dos asesores de un millón de pesos cada uno y el resto, (los cuatro millones de pesos a que tiene derecho) puede utilizarlos para nombrar oficinistas o auxiliares de otra categoría.

En el proyecto de acuerdo que fue presentado por el alcalde Antanas Mockus se estipulaba que quienes integraban el Grupo de Apoyo no podía acceder a prestaciones sociales.

No obstante, los ponentes de la iniciativa, Juan Gabriel Uribe (Con), Ana Yolanda Cañón, (Lib); Aida Abella, (UP), Francisco Noguera (Con) y Enrique Vargas (Lib) encontraron que el Estatuto de Bogotá inhabilita al Concejo para contratar personal.

Por lo tanto, se acordó que quienes integren dicho Grupo pertenecerán a la Planta de Personal del Concejo (con derecho a prestaciones sociales) pero son de libre nombramiento y remoción.

La iniciativa señala que cada concejal presentará a la Mesa Directiva de la Corporación la lista de sus aspirantes a ocupar los cargos.

Además, cada concejal deberá certificar el cumplimiento de las labores de los empleados del Grupo.

El concejal Uribe indicó que antes se obligaba a cada concejal a contratar 16 asesores, ahora es potestad nombrar todo el cupo a que tiene derecho o designar solo aquellos que requiere.

Los conductores y los escoltas no pertenecen a ese Grupo de Apoyo, como lo había propuesto Mockus en la iniciativa que llevó al Concejo.

El proyecto se elaboró durante todo el día de ayer y alrededor de las cinco de la tarde se aprobó sin mayores modificaciones.

La iniciativa ahora pasa a la Plenaria de la Corporación y en caso de ser aprobada se remitirá al Alcalde para su correspondiente sanción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.