AUTOMOTORES: SE FRENARÁ EL BOOM

AUTOMOTORES: SE FRENARÁ EL BOOM

El boom automotor empezó a tener enemigos nada despreciables. (VER RECUADRO:DEMANDA DE CARROS).

27 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Primero la devaluación del peso, después la caída del dólar en Europa y Japón y ahora el Gobierno propone aumentar el IVA de los vehículos.

Ta pronto como se abrieron las fronteras y disminuyeron aranceles, el mercado de vehículos empezó a crecer de tal manera que se pasó de un mercado de 70.000 vehículos anuales a uno de 150.000.

Sin embargo, en 1995 las cosas no pintan tan bien. En primer lugar, el fortalecimiento de las monedas europeas y asiáticas hace que se encarezcan los carros importados de esos países. Además, la mayor devaluación del peso obligará a que los colombianos paguen más pesos por los vehículos importados.

Y el posible aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) contribuirá aún más a frenar el ritmo que trae la industria automotriz.

A comprar La simple expectativa de un aumento en el IVA en todos los vehículos le cambió la cara al mercado.

Muchos consumidores interesados en comprar vehículo están apresurando su decisión antes de que entre a regir la nueva reforma tributaria y los empresarios, ni cortos ni perezosos han capitalizado esta situación.

Estamos utilizando el posible aumento del IVA como un gancho de mercadeo para aumentar las ventas en los próximos meses , expresó Alvaro Trujillo Henao, gerente de Autonal.

La discusión de la reforma tributaria todavía no ha empezado en el Congreso. Sin embargo, el Gobierno aspira a que en julio entren en vigencia las nuevas tarifas del IVA.

De esta forma, de acuerdo con cálculos oficiales, el Gobierno recibiría 55.000 millones de pesos adicionales por IVA y 143.000 millones en 1996.

Los cálculos de los empresarios son diferentes.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma consultora Booz Allen & Hamilton, los carros son bienes muy sensibles a aumentos en los precios. Es decir, son productos elásticos.

Por ello, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) cree que el Gobierno no va a lograr el efecto que espera.

Es más, de acuerdo con el estudio, la demanda de vehículos podría afectarse de tal forma que los recaudos por IVA disminuirían (ver cuadro).

Según estimaciones de Fenalco, este año se importarán unos 50.000 vehículos. No obstante, el aumento del IVA produciría una reducción del 40 por ciento en la demanda. De esta forma, a las arcas del Estado no llegarían recaudos por IVA y aranceles equivalentes a 164.000 millones de pesos.

Los precios de los vehículos de gama media van a tener un aumento de precio que oscila entre el 12 y 14 por ciento. Si a esto agregamos las elevadas tasas de interés, definitivamente vamos a tener que prepararnos para una disminución en las ventas , estimó Fabio Rodríguez, gerente de zona de Ford Motor Colombia.

De esta forma un carro de 1.300 centímetros cúbicos y que cuesta cerca de 11 millones de pesos, tendría un costo de 12,5 millones con el aumento del IVA del 35 al 45 por ciento.

Los carros de gama baja serían los más afectados. Un aumento de un millón y medio de pesos para una persona que está dispuesta a pagar 11 millones por su carro tiene un peso significativo , dijo un empresario.

Se reorientan Cómo afrontar las menores ventas sin que se afecten las ganancias finales? Algunos están tratando de vender todo lo que puedan antes que la nueva reforma tributaria entre en vigencia. Otros creen que la clave está en entrar con más fuerza en los vehículos de gama media y alta. Al fin y al cabo son los más rentables.

La industria trabaja con márgenes brutos de rentabilidad del 14 por ciento. De esta forma es preferible ganar el 14 por ciento sobre un carro de más de 20 millones que sobre uno de 10 , dijo un distribuidor.

La tendencia es clara en algunas de las principales marcas: decidieron lanzar nuevos modelos para los estratos más altos de la población.

Ford llegará muy pronto con su nuevo Laser, Mazda con Allegro, Renault puso el Laguna en el mercado y Hyundai está probando un nuevo modelo de alta cilindrada.

Además, algunos empresarios consideran que, en la medida en que el mercado madura, exige cada vez más carros lujosos y full equipo.

Tenemos que prepararnos para atender todos los clientes que compraron vehículos de gama baja en los últimos dos años y que ya están listos para cambiar de estatus , dijo Fabio Rodríguez de Ford Motor Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.