A SALVO LOS JUECES SIN ROSTRO

A SALVO LOS JUECES SIN ROSTRO

Los jueces sin rostro pasaron ayer una prueba de fuego en el Congreso. El primer intento formal por acabarlos quedó neutralizado, tras un encendido debate al proyecto de Ley Estatutaria de la Justicia.

27 de abril 1995 , 12:00 a. m.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó 27 artículos de la iniciativa; amplió la planta de magistrados de la Corte Suprema y el Consejo de Estado; creó los jueces administrativos y negó una norma a través de la cual se pretendía acabar con la reserva de la identidad en la justicia regional.

La disposición -propuesta por el senador Roberto Gerlein- pretendía revelar no sólo los nombres de los testigos, jueces y fiscales sin rostro, sino levantar el carácter confidencial de las pruebas en los procesos a su cargo.

El ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez, dijo que aún hay intimidaciones contra los jueces sin rostro.

El primer intento formal en el Congreso de la República por acabar virtualmente con la justicia sin rostro en Colombia quedó neutralizado ayer, tras un encendido debate al proyecto de Ley Estatutaria de la Justicia.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó 27 de los 203 artículos de la iniciativa; amplió la planta de magistrados de la Corte Suprema y el Consejo de Estado; creó los jueces administrativos y negó una norma a través de la cual se pretendía acabar con la reserva de identidad en la justicia regional.

La disposición -propuesta por el senador conservador Roberto Gerlein- pretendía revelar no sólo los nombres de los testigos, jueces y fiscales sin rostro sino levantar el carácter confidencial de las pruebas solicitadas y practicadas en los procesos a su cargo.

Tanto el ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez, como el senador liberal Luis Guillermo Giraldo se mostraron contrarios a la inclusión de esta norma, al advertir que su aprobación resultaría altamente inconveniente para el país y la justicia regional.

Es más, Martínez reveló que según un estudio oficial, hoy en día aún no han sido superadas las condiciones de intimidación contra los jueces sin rostro.

No creo -advirtió Gerlein- que la capucha sirva para proteger la vida de un sindicado. Todos los asesinados en el Palacio de Justicia no tenían capucha. El ocultamiento de la justicia sólo sirve para prohijar la inmoralidad...La Fiscalía tiene incluso un club de testigos sin rostro .

Pese a la acalorada discusión sobre la reserva de la identidad en la justicia sin rostro, la Comisión -en una votación de siete a tres- desechó la propuesta.

Nuevos magistrados A su vez, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado avaló la integración y las funciones de los juzgados, los tribunales superiores y amplió en cuatro el número de magistrados de la Corte Suprema de Justicia -hoy en día son 23-. Asignó a los cuatro juristas a una nueva instancia: la Sala de Casación de Familia.

En cuanto a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, la Comisión dio vía libre a los juzgados administrativos -cuya reglamentación estará a cargo del Consejo Superior de la Judicatura- y que constituirán la primera instancia de los negocios a cargo del Consejo de Estado.

También, aprobó una nueva plaza en esa alta corporación. Hoy por hoy, el Consejo de Estado está integrado por 26 miembros. El nuevo integrante -el 27- estará en la Sección Tercera, encargada de definir, entre otros, las peticiones de indemnización elevadas por ciudadanos a raíz de fallas en el servicio de funcionarios estatales.

Los senadores crearon, a su vez, en la Sección Laboral del Consejo de Estado dos subsecciones, a fin de poner en marcha un programa de descongestión. Cada subsección estará conformada por tres consejeros.

En una sesión que se prolongó por cuatro horas, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó, además, el preámbulo del proyecto de Ley Estatutaria de la Justicia.

En el preámbulo, los senadores recopilaron una serie de principios constitucionales relacionados con la independencia de los jueces; la defensa de los derechos; la supremacía de la Carta; el debido proceso y el juzgamiento en Colombia de nacionales que hubiesen delinquido en el exterior.

Los senadores avalaron, también, los artículos relativos a la función jurisdiccional del Congreso; la creación de Tribunales Superiores por parte del Consejo Superior y la división del territorio para efectos judiciales y desconcentrar el funcionamiento de la administración de justicia.

Aún cuando restan menos de seis semanas para concluir la actual legislatura que culmina el próximo 16 de junio, a la Comisión le falta verificar los temas sobre la Corte Constitucional, la Fiscalía General y el Consejo Superior de la Judicatura.

La iniciativa debe ir a la plenaria del Senado y luego hacer su respectivo trámite en la Cámara de Representantes. Hay quienes advierten que el proyecto podría ahogarse .

Desinvestiduras La discusión de una norma que busca consagrar la mayoría calificada para definir la votación de las pérdidas de investidura de congresistas en el Consejo de Estado, evitó ayer la virtual aprobación de 44 artículos del proyecto de Ley de la Justicia.

Para esos procesos, el senador Roberto Gerlein propuso consagrar en la iniciativa no la actual mayoría simple sino la calificada (las 2/3 partes de los 22 consejeros) como fórmula de definición.

Esto, dijo, porque la desinvestidura es monstruosa .

El senador Héctor Helí Rojas se opuso a la propuesta e indicó que las mayorías calificadas se asocian al totalitarismo.

Gerlein indicó que su pensamiento no lo ha hipotecado a la prensa, defendió su iniciativa, pero prefirió levantarse de la sesión. Con esto, prácticamente desintegró el quórum.

Me voy para que discutan eso sin mi presencia , dijo Gerlein. El senador Carlos Martínez Simahán hizo lo mismo.

No se vaya, senador Gerlein , le insistió el senador Mario Uribe. Gerlein cogió un vaso con gaseosa y se lo llevó en la mano.

El senador Rojas protestó por la actitud de Gerlein.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.