EN CESAR NACE UNA MINA MUNDIALISTA

EN CESAR NACE UNA MINA MUNDIALISTA

Desde el aire, el presidente Samper le dará hoy la primera bendición oficial al proyecto carbonífero de la Loma, en Cesar, el segundo más grande de Colombia, después de El Cerrejón, en La Guajira.

27 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El proyecto, hoy por hoy el más grande del sector minero en el mundo, fue desarrollado por la multinacional norteamericana Drummond, compañía que ha invertido 1.000 millones de dólares para explotarlo durante los próximos 24 años.

Este año, de la mina se extraerán y exportarán tres millones de toneladas y el primer gran embarque del mineral al exterior se realizará el próximo 10 de mayo por el puerto de Ciénaga (Magdalena).

El proyecto dará empleo directo e indirecto a más de 10.000 personas del Cesar.

A la vuelta de dos o tres años esta mina se convertirá en algo similar a lo que hoy exporta El Cerrejón, o sea entre 13 y 14 millones de toneladas anuales.

Por estos días, en el municipio cesarense de La Loma, cerca a la Serranía del Perijá y en una gigantesca extensión 10.000 hectáreas, más de 500 personas de la región dan los últimos toques al proyecto minero más grande que se está realizando actualmente en el mundo.

Se trata del complejo carbonífero de La Loma donde la multinacional norteamericana Drummond está por culminar las obras de la segunda mina más grande del país, después de El Cerrejón.

La producción ya comenzó, pero la meta es exportar este año 3 millones de toneladas de carbón, un volumen equivalente a la tercera parte de lo que todo el país despacha cada año al exterior.

Pero este es apenas el inicio. A la vuelta de dos o tres años esta mina se convertirá en algo similar a El Cerrejón que exporta entre 13 y 14 millones de toneladas anuales.

Pero también es el final de un proyecto en el cual se han invertido 1.000 millones de dólares desde cuando lo asumió la Drummond, en 1989.

Visita presidencial La primera bendición a la nueva mina se la dará hoy el presidente Ernesto Samper quien sobrevolará y recorrerá por unos pocos minutos el yacimiento, después de inaugurar otra sede de la empresa estatal Ecocarbón en el vecino municipio de La Jagua de Ibirico.

En su corta visita, el jefe del Estado estará acompañado por el presidente de la Drummond de Colombia, Augusto Jiménez.

Aunque ya prácticamente todo está dispuesto, la inauguración del proyecto será la próxima semana.

De hecho, hoy por hoy ocho gigantescos camiones cargados con 240 toneladas de carbón recorren la mina trasladando el mineral hasta el ferrocarril que a su vez transporta el mineral hasta el puerto de Ciénaga.

Este terminal marítimo tiene capacidad para albergar hasta 6 millones de toneladas, pero comenzará a ampliarse hasta llegar a 14 millones anuales.

Embarques en grande Según los cronogramas de la multinacional Drummond, el primer gran embarque con carbón de La Loma se hará el próximo 10 de mayo cuando del puerto de Ciénaga, construido también por la compañía norteamericana, salgan las primeras 30.000 toneladas con destino a los mercados europeos.

Un mes después, el 15 de junio, un gigantesco buque con capacidad para movilizar 180.000 toneladas llevará el segundo despacho, y el primero más grande en toda la historia de exportación de un sólo producto.

Actualmente da empleo directo a más de 1.300 personas que trabajan en la mina y el puerto, pero indirectamente beneficia a más de 10.000 personas del municipio de La Loma y el departamento del Cesar.

El mineral de La Loma es de mejor calidad pues tiene un alto potencial calorífico y es poco contaminante por sus bajos contenidos de cenizas y azufres.

Por ello, la producción de este año ya está completamente vendida al exterior.

Según el presidente de la Drummond en Colombia, cuando se estabilice la producción y la vía férrea entre la mina y el puerto esté en buenas condiciones de operación, se podrán producir 250.000 toneladas mensuales del mineral.

La Loma es una mina de carbón a cielo abierto que contiene reservas probadas de 450 millones de toneladas de carbón.

Ferrocarril en marcha Sobre el ferrocarril, este diario conoció que a pesar de los retrasos de dos años en la iniciación de los trabajos de reconstrucción de los 200 kilómetros entre la Loma y Ciénaga, la próxima semana comenzarán los trabajos de mejoramiento de la línea.

En efecto, tras conseguir un crédito interno por 80 millones de dólares, Ferrovías aseguró la financiación de los trabajos que ejecutará la firma brasileña Odebrecht.

En una semana Ferrovías y Odebrecht firmarán el acta de iniciación de obras y en los próximos 18 meses se tendrá una vía completamente modernizada.

Por ella, pasarán diariamente durante los próximos 24 años trenes de 102 vagones repletos del carbón de La Loma.

En total, la Drummond aspira a extraer uy comercializar unos 230 millones de toneladas de carbón.

Esas expectativas forman parte del contrato a 30 años que firmó la multinacional con el Estado colombiano en 1989.

La nueva mina permitirá que Colombia se convierta en el tercer mayor productor de carbón del mundo, después de Australia y Suráfrica.

Este año, por ejemplo, el país producirá cerca de 20 millones de toneladas, de las cuales unas 16 millones irán con destino a los mercados internacionales.

La entrada al mercado de esta nueva mina se produce en momentos en que se registra una leve recuperación del precio del carbón a nivel internacional como consecuencia del descenso en la producción de algunos países europeos y del aumento de la demanda en Japón para utilizar el mineral en proyectos de generación eléctrica.

En promedio, la cotización de la tonelada del carbón se negocia entre 35 y 38 dólares, es decir cerca de 5 dólares por encima del precio que fluctuó el año pasado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.