ENCARCELAN A DIRECTORES DE DIARIOS ISRAELÍES POR ESPIONAJE TELEFÓNICO

ENCARCELAN A DIRECTORES DE DIARIOS ISRAELÍES POR ESPIONAJE TELEFÓNICO

Los responsables de los dos diarios más importantes de Israel, fueron acusados y llevados a la cárcel por la sospecha de espiarse las llamadas mutuamente, pinchándose los teléfonos.

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El caso ha desatado un escándalo en Israel, donde Yediot Aharonot (independiente) y Maariv (derecha), controlan un 85 % del mercado de los diarios y forman parte de grupos económicos y políticos muy poderosos.

El jefe de redacción del Yédiot Aharonoth, Moshé Vardi, fue puesto en detención preventiva el lunes después de un interrogatorio de varias horas. La policía registró también su casa, así como los locales del principal diario de Israel.

El director del diario Maariv, Ofer Nimrodi, ya estaba encarcelado: fue detenido el sábado en el aeropuerto de Tel Aviv cuando se disponía a salir del país y un tribunal prolongó el domingo su detención preventiva ocho días más.

La policía sospecha que ambos responsables utilizaron los servicios de detectives privados y de ex agentes del servicio de seguridad interna (Shin Beth) para pinchar los teléfonos de sus competidores, e incluso, para escuchar ilegalmente a los periodistas de su propia redacción. Nimrodi está también acusado de intento de soborno de testigos.

El presidente director del diario Yediot, Arnon Moses, también fue convocado por los investigadores, y salió libre de la comisaría el lunes.

Desde hace dos años, los dos diarios libran una guerra despiadada. El Maariv, con una tirada diaria de 160.000 ejemplares estaba perdiendo lectores, y adoptó una forma y una composición de página que copiaba la del Yédiot Aharonot (400.000 ejemplares), a tal punto que actualmente las primeras planas de los dos diarios parecen casi idénticas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.