GENERAL SE DISCULPA POR LA GUERRA SUCIA

GENERAL SE DISCULPA POR LA GUERRA SUCIA

El ejército se disculpó anoche por primera vez ante el pueblo de Argentina, diciendo que cometió un error al obrar fuera de la ley en su guerra sucia contra la izquierda.

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El fin nunca justifica los medios , dijo el jefe del ejército, general Martín Balza, en un discurso por televisión. No debemos negar el horror vivido , agregó el general, quien rompió el silencio que el ejército guardó durante casi dos décadas sobre la guerra sucia Yo asumo nuestra parte de responsabilidad en los errores , sostuvo, para agregar: Sólo puedo ofrecerles el firme compromiso de que no repetiremos los errores del pasado .

En el programa televisivo Tiempo Nuevo, Balza señaló que fue un error del ejército el haber recurrido a prácticas ilegales en su lucha contra la guerrilla izquierdista, en la que unas 10.000 personas desaparecieron.

Balza se decidió a romper el silencio al día siguiente de que Víctor Ibáñez, un ex sargento primero del ejército, admitiera haber participado en los vuelos de la muerte en los que las fuerzas armadas arrojaron vivos hacia el mar desde aviones a gran cantidad de oponentes.

Aunque repitió los afirmaciones de las fuerzas armadas de que no hay listas con los nombres de los desaparecidos, Balza dijo que si alguien en la fuerza que él comanda las tuviera él las daría a publicidad.

En otra actitud sin precedentes por parte de un jefe militar, prometió confidencialidad para cualquier miembro de su arma que aporte dichas listas.

Hay algo detrás Posteriormente, se le preguntó al jefe del Estado Mayor del Ejército si había hablado con el presidente Carlos Menem antes de dar estas declaraciones. No lo he conversado con él dijo porque creo que es una responsabilidad exclusiva del jefe del Ejército .

Antes de que hablara Balza, Carlos Ruckauf, candidato vicepresidencial del peronismo gobernante en las elecciones del 14 de mayo, opinó que existen otros intereses detrás de la confesión del sargento retirado del Ejército, que ayer admitió haber participado en los vuelos.

El compañero de fórmula del presidente Carlos Menem aludió a las manifestaciones del sargento primero retirado Víctor Ibañez, quien causó conmoción en los medios políticos y militares con sus declaraciones al diario La Prensa.

La afirmación de Ibáñez, al igual que otra parecida hecha el 1 de marzo por el capitán de corbeta retirado Adolfo Scilingo, que involucró a la Marina en esos vuelos de la muerte , replanteó el tema de las violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de facto.

El gobierno y el Partido Justicialista (peronista) de Menem, quien se postula a la reelección, desean mantener esa cuestión fuera de la actual campaña electoral.

Y es que el principal temor del gobierno es que estas revelaciones de supuestos protagonistas de aquellos lúgubres episodios reactiven las demandas de familiares de los desaparecidos y de organismos defensores de los derechos humanos, para que se den a conocer listas oficiales de los detenidos que fueron ejecutados sumariamente luego del golpe militar de 1976.

No hay listas Menem, que en un comienzo negó terminantemente la existencia de listas, dio a conocer el mes pasado una nómina de medio millar de nombres, que en su mayoría no figuraban entre los 8.900 detenidos desaparecidos contabilizados en 1984 por una comisión gubernamental nombrada por su antecesor Raúl Alfonsín. No obstante, organismos defensores de derechos humanos sostienen que el número real se acerca a los 30.000.

Y aunque la polémica sigue (anoche también los familiares de dos reclutas desaparecidos pidieron al Ejército el esclarecimiento de los hechos), Menem ha reiterado que si bien la justicia ha pedido al gobierno que le haga llegar esas nóminas, nosotros no tenemos nada que decir sobre el particular. Nos pidieron que enviemos listas pero listas no hay .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.