TODO ESTÁ FRÍAMENTE CALCULADO...

TODO ESTÁ FRÍAMENTE CALCULADO...

Por estos días, Alvaro Pino, el técnico de Pony Malta-Kelme, no puede pedirle más a la XLV Vuelta a Colombia-Colmena. Tiene con Libardo Niño y José Jaime Chepe González el primero y el segundo lugares de la clasificación.

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Sin embargo, y así no proyecte una mínima muestra de nerviosismo, no se siente tan seguro como aparenta. La razón: no cuenta con un número ideal de corredores como para estar más tranquilo, luego de seis días de liderato.

No se pueden tirar las campanas al vuelo por lo que hemos logrado hasta ahora. Desde ayer (lunes) empezaron las llamadas etapas de transición, que son las peores para nosotros, que estamos en desventaja numérica. Tenemos solo nueve corredores, tras el retiro de Oscar René Jurado, por una fisura de la clavícula izquierda, y a medida que pasan los días nos pueden empezar a pasar factura , explicó Pino.

Tanto en ascenso como en descenso, los Pony Malta-Kelme han sido los grandes favorecidos de la carrera. El exigente trazado eliminó a varios candidatos y puso a algunos equipos en un plan muy harto: pensar en la próxima Vuelta, como es el caso de Gaseosas Glacial y Manzana Postobón.

La carrera ha sido igual para todos. Lo que ocurre es que se está definiendo por eliminación. No solo el terreno ha dado la última palabra, sino la habilidad nuestra para sacarle provecho a las debilidades de los contrarios. De antemano sabíamos que Carlos Mario Jaramillo y El Pollo González no van bien en el descenso; teníamos que sacarles ventaja, y así lo hicimos.

La gente que baja con miedo se va al suelo. Así se vio en Pacho. Claro que no es para menos, ir a 70 u 80 kilómetros por hora encima de un par de ruedas finitas es bien duro .

Para Pino, el éxito de su escuadra radica en que los corredores han seguido al pie de la letra todos los planteamientos tácticos de cada etapa. Las cosas están saliendo como se dan pocas veces , confesó el estratega.

Quiere ganar la Vuelta y está dispuesto a pelear hasta el final, porque está convencido que tiene con qué. Pero, más allá de la actuación del conjunto colombo-español en esta versión de la Vuelta a Colombia-Colmena, está la temporada en Europa.

Pony Malta-Kelme está llegando en Colombia a la forma ideal, que necesitamos para correr Giro, Tour y Vuelta. Supe que hubo críticas porque en el Clásico RCN no respondió a las expectativas, pero de nada me servía tener a mis hombre en perfecta forma en febrero, si los necesito al día en abril. Todo lo que está pasando con el equipo estaba calculado .

Pino se siente contento, porque está convencido de que con Chepe González, Julio César Aguirre y Héctor Manuel Castaño, las nuevas caras del equipo, puede conseguir muy buenos resultados. La actuación de Libardo, que ya estaba en el grupo, no lo sorprende. Nino es un hombre tan seguro, que con eso nada más es capaz de alcanzar muchas cosas. Chepe está en la misma línea del año pasado y para nadie es un secreto que es el corredor más fuerte de la Vuelta; espero mucho de él. Está muy ilusionado. Tiene sus ideas muy claras, no es de esos deportistas que se conforman con lograr cualquier cosa. Siempre quiere más , dijo.

Sobre Aguirre, el técnico afirmó que no es tan buen escalador como Chepe , pero tiene mentalidad ganadora y esa gran ilusión de cumplir una gran actuación en Europa le ayudará a llegar muy lejos. Suple sus debilidades con coraje, decisión y mucha personalidad. En Castaño veo un ciclista en formación, que en el futuro puede dar mucho. Raúl Meza me lo recomendó y estoy satisfecho de lo que le ha aportado al equipo , agregó.

Reconoce que así todo les esté saliendo a pedir e boca, se han cometido equivocaciones que, por fortuna, se han resuelto en plena carrera. El equipo no ha fallado hasta ahora, pero no se puede descartar que haya un día de crisis. Lo único cierto es que si se llega a dar, esperamos que sea para uno solo y no para todo el grupo. En todo caso, estamos preparados para todo, incluso hasta para que las cosas nos salgan mal... , concluyó Pino.

El Tigre se le avivó a El Gato Cali Por fin se les dio a los paisas, a la Banda de Raúl Meza , de Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín. Fue con Leonardo El Tigre Cardona, que le ganó en el embalaje a Albeiro El Gato Giraldo, de Manzana-Postobón, y a Jairo Hernández, de Pony Malta-Avianca.

Sin embargo, el gran favorecido de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia-Colmena, disputada sobre 208,2 kilómetros entre Pereira y Cali, fue Elkin Barrera, de Gaseosas Glacial. Gracias a su actuación, ascendió del puesto 14 al quinto lugar.

Posiciones: Etapa: 1. Leonardo Cardona, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, 4h 28m 26s; 2. Albeiro Giraldo, Manzana Postobón, mt; 3. Jairo Hernández, Pony Malta-Avianca, mt; 4. José Robles, Manzana Postobón, a 2s; 5. Jorge León Otálvaro, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, mt.

General: 1. Libardo Niño, Pony Malta-Kelme, 33h 01m 25s; 2. José Jaime González, Pony Malta-Kelme, a 47s; 3. Juan Diego Ramírez, Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín, a 1m 28s; 4. Pedro Rodríguez, Pony Malta-Avianca, a 2m 37s; 5. Barrera, a 2m 48s.

Hoy, octava etapa entre Cali y Buenaventura, sobre 127,2 kilómetros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.