Secciones
Síguenos en:
VIOLENCIA E INCERTIDUMBRE

VIOLENCIA E INCERTIDUMBRE

La altos niveles de violencia en Colombia son una constante. Pero la semana pasada superó los límites: la guerrilla llamó a un paro armado que más bien debió llamarse un paro de violencia...no porque se detuvo el desangre y la muerte sino porque se acrecentó. Una serie de acciones terroristas dejó como saldo la muerte de 30 personas, el incendio de por lo menos 40 vehículos y daños importantes a la infraestructura del país. Como siempre no hubo argumento de la guerrilla para su acción distinto al de atacar. A ese panorama de muerte y destrucción, se sumó el primer claro reconocimiento de que la crisis política ha comenzado a afectar seriamente la actividad económica. Y mientras no se encuentre una salida al problema, los indicadores seguirán deteriorándose.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Al cierre del primer trimestre de este año, las principales actividades productivas registraron una clara desaceleración: la edificación, las ventas del comercio al por menor y algunas ramas de la manufactura.

El Indicador de la Confianza en Colombia (ICC) se colocó en la semana precedente en 41 puntos, uno menos que la semana precedente, pero que demuestra en forma evidente la incertidumbre.

Y los intereses Para completar el panorama, los empresarios han exteriorizado la preocupación por los niveles alcanzados por las tasas de interés, los cuales atentan contra la estructura de costos privados y ponen en peligro la estabilidad de muchas compañías, además de reducir sustancialmente los márgenes de rentabilidad.

Culpa de quien?. Para algunos, la estricta política monetaria adoptada por el Banco de la República como instrumento para controlar la inflación y evitar presiones especulativas contra la posición cambiaria del país, son los responsables.

Para otros, los crecientes niveles de gasto público están congestionando y copando el margen monetaria tolerable de la economía. Así, la responsabilidad es del gobierno.

Para los demás, el sistema financiero colombiano debe ganar en eficiencia para que los márgenes no sean tan altos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.