En la acción fueron capturados Carlos Arturo Rodríguez Gamboa y Gerardo Martínez González, que según las autoridades, pertenecen a las Milicias Populares (MP), del Eln.
Romero había sido plagiado el pasado 21 de enero, cuando se dirigía desde Guaduas a Villeta, en compañía de su esposa, Martha Meléndez, y sus dos hijos, de 6 y 2 años.
Los familiares de Romero narraron a las autoridades que, aprovechando un momento en que tuvieron que detener el carro para que los menores cumplieran con sus necesidades fisiológicas, un grupo de hombres que se movilizaba en un automóvil Mazda los interceptó y se llevó al comerciante, a quien le vendaron los ojos.
Mientras a Keneddy Romero se lo llevaron con rumbo desconocido, su esposa y los dos pequeños fueron trasladados en su propio vehículo, por otros hombres hacia Bogotá. La situación provocó un estado de histeria entre los niños, a pesar de los esfuerzos de su madre por calmarlos.
Al llegar a la calle 68 con avenida Las América, los secuestradores se bajaron del automóvil familiar y los dejaron en el lugar, con un mensaje para el padre de Keneddy Romero.
El comandante de la XIII Brigada, brigadier general Rafael Hernández López, informó que una vez la Unase se enteró de lo sucedido, se ordenó un operativo de inteligencia para hacerles seguimiento a los secuestradores.
La operación de liberación ocurrió a las 7:30 de la noche en la calle 8a con carrera 32, de Bosa. Los efectivos militares sacaron sano y salvo al plagiado, a quien encontraron en un cuarto de 3,5 metros por tres metros, donde permaneció durante casi dos meses, tiempo durante el cual los delincuentes estuvieron exigiendo diez millones de dólares por su liberación.
En el rescate, las autoridades incautaron una ametralladora, una pistola, un revólver y un automóvil.