CORTE RESPALDA TRATADO DEL G-3

CORTE RESPALDA TRATADO DEL G-3

La Corte Constitucional avaló ayer la ley aprobatoria del tratado del Grupo de los Tres, mediante la cual Colombia, México y Venezuela pusieron en marcha un proceso de integración comercial desde el primero de enero de 1995.

26 de abril 1995 , 12:00 a. m.

La corporación respaldó la reserva hecha por Colombia -y aceptada por México y Venezuela- en el sentido de que la inversión extranjera en el país puede ser expropiada sin indemnización, pero dejó en claro que esa figura -la expropiación- se puede hacer más o menos restrictiva a través de una futura reforma a la Carta.

Esto, advirtió, sin comprometer la integridad de los tratados internacionales suscritos por Colombia.

En criterio de la Corte, el tratado del G-3 se ajusta a la Carta, pues consigna las reglas de organización, funcionamiento, fines y objetivos programáticos de un acuerdo de carácter internacional, que vincula al Estado colombiano para promover la integración entre los países latinoamericanos.

Respecto a la expropiación, la corporación, con ponencia del magistrado Fabio Morón Díaz, dejó en claro que el estudio constitucional del tratado de libre comercio -acogido a través de la Ley 172 de 1994- se hizo a la luz de la Carta de 1991.

Se advirtió -dijo un magistrado- que la cláusula del acuerdo, según la cual Colombia no puede fijar medidas más restrictivas en materia de nacionalización, expropiación y compensación que aquellas vigentes a su entrada en vigor, no puede implicar un condicionamiento .

Esto, dijo, en cuanto a la actividad que en el futuro pueda desplegar el constituyente en el orden interno -alguna reforma a la Carta- , sin perjuicio de los principios del derecho internacional .

Estos principios, afirmó la Corte, quedan en todo caso a salvo.

A juicio de los magistrados, la Constitución puede ser reformada en materia de expropiación, bien sea a través del Congreso -acto legislativo-, los ciudadanos -un referendo- o a mediante una Asamblea Constituyente.

En opinión de la corporación, la expropiación sin indemnización procede cuando, por mayoría absoluta, los senadores y representantes decreten la expropiación por razones de interés social o utilidad pública.

En virtud de que así lo prevé la Constitución -artículos 34 y 58-, el Gobierno no puede suscribir tratados en los que virtualmente se comprometa a indemnizar a los inversionistas extranjeros cuando las cámaras decreten una expropiación La Corte indicó que el tratado de libre comercio del G-3 se ajusta tanto material como formalmente a la Constitución.

El acuerdo El acuerdo plantea una desgravación arancelaria gradual hasta llegar al libre comercio en un plazo de diez años. Es decir, que los tres países deben ir bajando los impuestos que cobran por las importaciones provenientes de sus socios en la próxima década, hasta llegar a aranceles cero.

Según el tratado, desde enero un 50 por ciento de las exportaciones industriales colombianas ingresarán sin pagar arancel a México, mientras que el nueve por ciento de las exportaciones mexicanas entrarán libremente a Colombia Los únicos sectores exceptuados fueron el automotor y algunos productos agropecuarios, entre ellos los que se rigen bajo el sistema de franjas de precios o los que cuentan con algún tipo de subsidio en alguno de los países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.