GOBIERNO RECHAZA PROTESTA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS:

GOBIERNO RECHAZA PROTESTA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS:

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación y el Icfes, rechazó la actitud de los profesores universitarios, que anunciaron una jornada nacional de protesta para mañana.

Ayer, la Federación Colombiana de Profesores Universitarios dijo que demandaba mayor seriedad y celeridad por parte del Gobierno al interior de la Comisión que estudia el arreglo salarial del sector.

Según el gremio, ha transcurrido más del 50 por ciento del tiempo estipulado para el trabajo de la Comisión y a menos de un mes y medio de su finalización no se ha producido ningún acuerdo frente a las propuestas presentadas por el profesorado .

El Gobierno se mostró sorprendido con la decisión pues, según el ministro de Educación, Arturo Sarabia Better, en ninguna parte del acuerdo suscrito con ellos se fijaron plazos para alcanzar avances parciales. Todavía nos resta más de un mes para concretar alguna salida y mal puede, entonces, hablarse de incumplimiento .

El viceministro de Educación, Carlos Gerardo Molina, quien representa a esa cartera en la Comisión, dijo que durante este tiempo se ha estado trabajando en un diagnóstico de la situación salarial y laboral real de los docentes, sin el cual era imposible presentar algún tipo de propuesta y tomar alguna decisión.

En ese sentido, tengo la certeza de que hemos avanzado bastante y de que podremos entregar en los próximos días una propuesta más madurada , declaró Molina.

El Gobierno considera también que el profesorado faltó a un pacto que se produjo en el momento de crear la Comisión que puso fin al paro de febrero de este año.

Según consta en el acuerdo, fechado el 3 de marzo de 1995, los profesores se responsabilizarán de asegurar el retorno a la normalidad académica y garantizarán el cabal desarrollo del calendario y de los programas académicos en todas las universidades sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones estatuarias y reglamentarias a que hubiese lugar .

Por su parte, el director del Icfes, Jaime Niño Diez, declaró que la actitud de los docente es un irrespeto con la universidad y con el país, porque ellos saben lo que se ha hecho durante este mes y medio .

Según Niño, precisamente el jueves, el día para el que está planeada la movilización de los profesores, la Comisión se reunirá para comenzar a discutir las propuestas.

La Comisión de Concertación está conformada por un representante del ministerio de Educación, uno de del ministerio de Hacienda, el director del Icfes, los rectores representantes de las universidades públicas en el Consejo Nacional de Educación Superior, Cesu, los representantes de los profesores y de los estudiantes en el mismo organismo y los representantes de los gremios de profesores universitarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.