Secciones
Síguenos en:
FAC MODERNIZARÁ 46 AERONAVES

FAC MODERNIZARÁ 46 AERONAVES

Con los 22 millones de dólares que cuesta un moderno avión de combate, la Fuerzas Aérea Colombiana (FAC) modernizará 46 aeronaves que actualmente se encuentran en tierra sin prestar servicio alguno. El programa pretende recuperar en los próximos tres años, hasta 1998, 30 aviones de combate, 12 helicópteros, 3 aeronaves de transporte y una de instrucción.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de abril 1996 , 12:00 a. m.

Este segundo respiro que tomará la FAC será posible gracias a que el Gobierno Nacional aprobó hace pocos días un plan de modernización presentado por el actual comandante de esa institución, mayor general Héctor Hernando Gil.

El objetivo es modernizar aviones de combate, de transporte, de instrucción y helicópteros, con el propósito de incrementar la capacidad operativa y el alistamiento de la Fuerza Aérea , sostuvo Gil.

El programa pretende recuperar en los próximos tres años, hasta 1998, 30 aviones de combate, 12 helicópteros, 3 aeronaves de transporte y una de instrucción.

Según Gil, todos los aviones que en este momento están en tierra no se podrán recuperar. Por esto, como a cualquier buen general en tiempo de retiro, la FAC le dará la baja a 11 aviones, pues el equipo de la FAC tiene más de 10 años de adquisición y existen aeronaves compradas por en 1972.

Tenemos el caso de algunos aviones que se han ido quedando sin mantenimiento, sin los repuestos, al punto de que llegó un momento en que ya era antieconómica su reparación, pues su recuperación vale más que el un avión nuevo , añadió Gil.

Según el general, lo más moderno que posee la FAC son los aviones brasileños, banderaintes, tucanos y cazas.

Por eso el plan pretende prolongar la vida útil de los aviones con más de 20 años de servicio, a un costo promedio de 480 mil dólares por aeronave, toda vez que la mano de obra es totalmente colombiana.

Nosotros creemos que antes de pedir que nos den dinero para nuevos aviones tratemos de recuperar lo que tenemos El plan de la FAC es mucho más ambicioso y no se quedará en la reparación de aviones. Algunos van a ser sometidos aun proceso de modernización. Es el caso de los Mirage, de los KFir y de los helicópteros medianos.

Un avión de combate de primera generación, que es el Mirage, explica Gil, vamos a convertirlo en un avión de tercera generación, con equipos más sofisticados, con sistemas de precisión y mejores armas.

Con el entrenamiento y la transferencia de tecnología que han recibido los técnicos colombianos, la FAC modernizará, posteriormente, los aviones de la Policía y los del Ejército.

Igualmente, la institución ya ha recibido propuestas para realizar trabajos similares con mil helicópteros que hay en Latinoamérica.

Ya tenemos la oferta del comandante de la Fuerza Aérea Boliviana y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Ya se ha hecho con aviones peruanos y actualmente lo hacemos con los A37 de Guatemala , añadió Gil.\ Estado de la flotilla\ De las 227 aeronaves con que cuenta la Fuerza Aérea Colombiana 170 están operando en perfectas condiciones, 46 entraron al plan de recuperación y 11 salen de servicio.\ De 94 aviones de combate, 56 operan normalmente, 30 entraron al plan de recuperación y 8 serán retirados del servicio.\ De 21 aviones de instrucción, 20 operan en perfecto estado y el otro está inscrito en el plan.\ De 35 aviones de transporte, 29 están operando normalmente, 3 necesitan recuperación y otros 3 saldrán de circulación.\ De 77 Helicópteros, 65 están volando en perfectas condiciones y 12 entraron al plan de recuperación y modernización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.