IMÁGENES DEL HORROR

IMÁGENES DEL HORROR

asablanca. Uno de los grandes méritos de esta inolvidable historia de amor fue precisamente su valentía histórica puesto que captó con brillantez en 1942 la zozobra internacional y tomó partido por las banderas de la libertad. Hollywood recreó en aquel entonces una colonia francesa del norte de Africa sometida por el III Reich, punto de convergencia para no pocos indocumentados antifascistas y tránsito obligatorio de ciudadanos perseguidos del este de Europa, con líderes clandestinos de la resistencia junto con colaboracionistas y traidores. La Marsellesa, cantada en coro y de pie en el famoso Café de Rick, trasciende como himno nacionalista y acalla las melodías germanas de los militares nazis.

30 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Roma, ciudad abierta. Crónica documentalizada de toda una colectividad sumida en el dolor que combatió para romper el yugo del fascismo. Un jefe comunista perseguido por la Gestapo que se refugia en casa de una madre romana personificada por Anna Magnani y un cura que lucha contra el invasor son los principales protagonistas de la película central del neorrealismo dirigida por Roberto Rosselline en el crucial año de 1945. Otros aportes de Rossellini: Paisá seis episodios partisanos que cubren la geografía italiana desde el desembarco de los aliados en 1943 hasta la liberación final y Alemania, año cero o la desolada supervivencia del pequeño Edmund en las destruidas calles de Berlín después de la guerra.

Lacombe, Lucien. Joven campesino francés que atraviesa un período crítico: los últimos meses de ocupación, mientras se organiza la resistencia y los esbirros galos de Vichy ejercen la represión junto a los SS. Lucien se introduce furtivamente en una familia de judíos refugiados, le salva la vida a su enamorada y termina siendo fusilado por la Liberación. Un personaje de moral contradictoria que ignora la gravedad del momento político vivido por su país y cuya ingenuidad lo hace presa fácil del enemigo. He filmado esta ficción histórica teniendo la impresión de ser yo mismo el primer espectador, atraído por sus zonas oscuras y ambiguas así se manifestaba el controvertido realizador Louis Malle, autor también de Adiós a los niños.

Asalto. Haarlem (Holanda, 1945): durante una noche invernal y sin luz eléctrica fue masacrada la familia Steenwicj, quien había guardado posiciones neutrales frente al invasor y los patriotas. De repente se oyeron tiros sobre la nieve y de una bicicleta cayó un oficial alemán cuyo cadáver fue arrastrado hacia el frente de la resistencia familiar. Aunque tal agresión solo duró unos pocos minutos, los sobrevivientes se enfrentan cuarenta años después al trauma, y sus vecinos recuerdan cómo se construyó un monumento en memoria de las víctimas. El director Fons Rademaker, quien obtuvo el Oscar a la mejor cinta extranjera de 1986, asume una visión conciliatoria para sanar heridas y alcanzar la tan anhelada paz espiritual en los Países Bajos.

Venga y vea. Una invitación para observar de cerca las atrocidades del régimen nazi en una aldea campesina de Bielorrusia. Ellen Klimov ex presidente de la Asociación de Cinematografistas Soviéticos nos hizo partícipes de una verdadera pesadilla bélica cuyas escenas dejan huellas profundas y estremecen al más insensible mediante la imagen recurrente de un niño con la cara embarrada, mirada triste y expresión envejecida, que funciona como símbolo del horror. Réquiem visual por veinticinco millones de víctimas que obliga simultáneamente a rechazar cualquier procedimiento revanchista que utilice la barbarie irracional del agresor contra una indefensa población civil.

El tambor de hojalata. Cuando la imaginación hace parte de la realidad , según su novelista Gunter Grass, una criatura presencia la escalada brutal del nazismo desde un punto de vista que incluye los confusos ribetes de maremágnum. En el puerto polaco de Gdansk, o Dantzig, que originó la segunda gran guerra al ser anexado por Alemania en 1939, Oskar tambalea entre el sentimiento polaco y el carácter germano de sus dos padres. Al transformar una parada militar en danza delirante, también detecta las asonadas e intuye que un viejo vendedor de juguetes sufre persecuciones por su origen semita. Además de esta sensible versión de Schlondrff, el Lili Marleen y la María Braun de Fassbinder se complementan con Alemania, madre pálida de Helma Sanders.

La esperanza y la gloria. Londres bombardeada por la Luftwaffe y herido el orgullo de una sociedad victoriana extremadamente rígida. Pero más allá de la destrucción física y del dolor por la pérdida de numerosas vidas humanas, un adulto recuerda su excitante experiencia con esa perspectiva distorsionada de quien apenas había cumplido siete años y estaba rodeado de mujeres ya que los hombres se encontraban en los campos de batalla. Noches iluminadas por explosiones pirotécnicas, refugios antibélicos que rompían la rutina de irse a dormir temprano, el peligro de un ataque aéreo inminente como disculpa para no ir a la escuela y... un zepelín enredado entre los tejados de la clase media a orillas del Támesis.

El imperio del sol. Recreación novelesca a los Spielberg de un niño inglés que conoce primero la opulencia en China y después las penurias como prisionero en un campo de concentración. Tanta paz y tantas comodidades fueron el preludio para una insurrección popular que se estaba tramando desde Shangai con actitudes antimperialistas que pregonaban no whisky, no soda . Desde la terraza de un exclusivo hotel, una cámara ágil observa la invasión del ejército imperial nipón y cómo Jimmy debe enfrentar solo el estigma de la intolerancia. Luchando por obtener su ración diaria y compartiendo sus privaciones con otros huérfanos, aprende a ser hombre y descubre el valor del dinero cuando se rodea de aventureros yanquis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.