IGLESIA CEDE EN PENA DE MUERTE

IGLESIA CEDE EN PENA DE MUERTE

En plena Semana Santa La máxima autoridad eclesiástica de la región, monseñor Alfonso Cabezas, obispo de la Diócesis de Villavicencio, suministró a Llano 7 días una serie de declaraciones que ponen a reflexionar a creyentes y ateos.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Quedó claro que la Iglesia tiene una posición flexible frente a la aplicación de la pena de muerte. La medida es aceptada por el clero en aquellos casos donde se atente contra la vida.

En la Iglesia, siguiendo a Jesucristo, se sabe que no se debe matar a nadie. Es una excepción cuando creadas ciertas situaciones hay el peligro de muerte y no hay ningún otro recurso válido. No es que se permita. Es que hay un derecho a la vida que tolera que se le pueda suprimir la vida a otra persona , dijo Cabezas.

El pronunciamiento es el reflejo del contenido de la encíclica papal, divulgada la semana anterior. En el caso de la pena de muerte, cuando el papa la trae a cuento se trata también de una situación extrema de un grupo social en el que se están dando las características de estar amenazado de muerte .

Crisis en el clero En lo concerniente a la situación actual de la Iglesia, Monseñor afirmó sin reparos que se está viviendo una crisis. Hay gente descontenta, se pierde en algunos puntos credibilidad. debemos afinar más la calidad de nuestro mensaje , agregó.

Sin embargo, Cabezas calificó el momento como interesante y apasionante, porque el proceso va a terminar en que se suma más en serio la función del clero.

El jerarca reconoció que en parte, la aparición de numerosas y variadas sectas ha influido en la crisis por la que atraviesa la Iglesia. Cabezas comparó el fenómeno con un supermercado donde la gente entra a escoger el producto que mas le guste.

Yo le digo a mis hermanos católicos, cuando a veces parecen como muy desconcertados, que mejoremos nuestra calidad. Breguemos a dar un testimonio cada vez más claro de Jesucristo y la gente entenderá dónde está realmente el artículo portador de la calidad , agrega.

El obispo culpó además la mala utilización de algunos medios masivos de comunicación, que se prestan para la transmisión de mensajes subliminales para lograr dominar la auténtica libertad, sobre todo en los jóvenes .

La violencia A juicio de monseñor Cabezas, el problema del orden público tiene un porvenir espinoso. Es oscuro el futuro. Hay dificultades muy serias, pero no quiero decir que todo este perdido. Pero como discípulo de Cristo soy muy optimista , afirmó el jerarca.

Sobre el particular agregó que, cuando uno ve oscuridad tiene que bregar a buscar luces. Hay luces de parte de Dios que nos quiere dar de parte del espíritu santo para poner un poquito de futuro a esta situación de por sí y humanamente hablando, tan oscura .

Al analizar el flagelo, Cabezas consideró que es el resultado de una pluralidad de culturas que no permiten el entendimiento. Aquí se aclimata un poco más que en otras partes, la intolerancia y la violencia , aseguró.

La autoridad eclesiástica manifestó que es obligación de todos y sólo de las autoridades, buscar un mecanismo que permita salir airosos. Esto es muy saludable, porque cuando reconoce que es parte del problema se siente más animado a solucionarlo. Cuando ve que son otros los que están en el problema, se tiene la psicología del espectador de boxeo: que se den duro que a mí no me está pasando nada .

Respecto al tema del aborto, Monseñor denunció que ya tiene identificados a algunos médicos de la ciudad que ejercen la ilegal actividad, aunque no citó nombres por considerar que no es el la personas encargada de ajusticiarlos. Tengo datos de que hay unos pocos médicos y enfermeras que le están marchando a esos abusos. Ellos saben quiénes son, porque les he charlado en algunas ocasiones , reveló el jerarca.

Regaño De otra parte, hizo un serio enjuiciamiento a la labor desarrollada por los dirigentes de la región en favor de la comunidad. Según él, las posibilidades de paz y de riqueza están frenadas. Se viene sufriendo desde hace años de una crisis de líderes, de personas con honestidad y desinterés echen a rodar procesos de desarrollo .

Con relación a la polémica y sorpresiva medida adoptada hace una semana por el alcalde Juan de Dios Bermúdez Díaz, de prohibir la circulación de menores después de las 12 de la noche y hasta las 6 de la mañana, el obispo se mostró de acuerdo e invitó a los padres de familia, colegio, gremios y asociaciones de padre unirse el propósito del mandatario.

Si se le deja sólo al Alcalde y la policía no va a pasar nada. no lo controlará nadie y no pasará de ser una norma inservible , añadió.

Para Cabezas, el toque de quedai tiene lugar en un momento donde un buen sector de la juventud está en dificultades serias , provocada por la pérdida de los valores y al desprotección de los progenitores en la formación del menor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.