EN JUNIO MCDONALD S ABRIRÁ EL PRIMER RESTAURANTE EN BOGOTÁ

EN JUNIO MCDONALD S ABRIRÁ EL PRIMER RESTAURANTE EN BOGOTÁ

En las primeras dos semanas de junio las mundialmente famosas Big Mac y Mac fries (hamburguesas y papas a la francesa) estarán en el local 355 del centro Andino en Bogotá.

26 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Por fin, McDonald s, la cadena internacional de comidas rápidas, llegó al país y de esta manera Colombia será el país número 72 donde operan filiales de esta firma.

Hace cerca de quince años, la firma intentó entrar al país pero, por dificultades con la legislación extranjera de ese momento, no fue posible.

McDonald s no se asoció en Colombia con el grupo Gilinski, ni con ninguna otra empresa o conglomerado. Esa no es la política de la multinacional estadounidense , aseguró un vocero de la compañía que pidió no ser identificado.

El que tiene tienda que la atienda , parece ser el lema de la empresa. McDonald s prefiere que una persona natural invierta sus recursos en el negocio y se dedique por entero a los restaurantes.

En muchos casos, McDonald s puede darle la franquicia de una ciudad a diferentes inversionistas. Así cada uno se ocupa de su negocio.

Aunque los representantes no revelaron todos los detalles del negocio, expertos en franquicias consultados por EL TIEMPO estiman que los empresarios colombianos tendrán que pagar cerca de 45.000 dólares (unos 40 millones de pesos) por el derecho al uso de la marca.

Adicionalmente, McDonald s exige una inversión mínima en infraestructura y equipos de 450.000 dólares, es decir, unos 400 millones de pesos.

Además, en otros países de Latinoamérica, donde ya está operando la compañía estadounidense, los inversionistas locales pagan regalías anuales equivalentes al cinco por ciento sobre el total de las ventas.

La compañía estadounidense tiene actualmente 14.400 restaurantes en 71 países en todo el mundo. De ellos, 11.220 corresponden a franquicias, es decir, el 80 por ciento.

La calidad Uno de los secretos industriales más fielmente custodiados en el mundo es la fórmula de las hamburguesas y de las papas que, para muchos, son únicas.

Para lograr que el sabor de una Big Mac sea el mismo en Moscú, Nueva York o Bogotá, la firma tiene dos estrategias: la primera es que sus socios en todo el mundo tienen que tomar, antes de iniciar el negocio, un curso de 18 meses en la Universidad de la Hamburguesa en Chicago, al Nororiente de los Estados Unidos.

El segundo paso consiste en asegurar que las materias primas (la carne, las papas, entre otras) permitan lograr los sabores y calidades adecuados.

Por ahora no sabemos si las papas colombianas permiten producir las papas fritas de McDonald s o si la carne es la adecuada. Estamos en la etapa inicial de pruebas , dijo un vocero.

Sin embargo, dijo el representante de McDonald s, la compañía prefiere que todos sus proveedores sean colombianos .

En todo el mundo, McDonald s y Coca-Cola trabajan aliadas y Colombia no será la excepción. Los restaurantes de McDonald s son el principal punto de venta de Coca-Cola en todo el mundo , dijo un ejecutivo de Industrial de Gaseosas (Indega), el embotellador de Coca-Cola en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.