CORELCA NO SE ENCARTARÁ CON TEBSA: COCK

CORELCA NO SE ENCARTARÁ CON TEBSA: COCK

Al dar inicio oficial a las obras de la nueva planta de Termobarranquilla, en el municipio de Soledad, y la cual aportará la misma energía que hoy en día genera el Guavio (unos 750 megavatios), el ministro de Minas y Energía, Jorge Eduardo Cock, dijo ayer que Corelca no se va a encartar con este proyecto de generación de energía.

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Tebsa instalará, en 36 meses, un ciclo combinado de cinco turbinas de gas y dos de vapor. Los primeros 300 megavatios entren al servicio en los meses de febrero y marzo del 96.

Aclaró que con Termobarranquilla se brinda seguridad al sistema interconectado nacional y no debe temerse que Corelca no pueda comercializar la energía que obligatoriamente debe comprarle a Tebsa.

Corelca se encartaría con toda esa energía si el país tuviera una capacidad sobrante, y eso no es cierto, porque lo que se busca con Tebsa es precisamente garantizar que haya suficiente energía , aseguró.

Este sistema, dijo Cock Londoño, permite no sólo ofrecer precios competitivos frente a las hidroeléctricas, sino que pueden perfectamente intercambiar generación con ellas según se presente la abundancia o la escasez de los recursos hídricos.

En el mediano plazo, sostuvo el funcionario, Tebsa le asegurará a Corelca su viabilidad financiera, pues traspasará sus propias fronteras y ganará una nueva posición en el mercado, que se reflejará en mejores ingresos.

En este sentido, Cock descartó que Tebsa vaya a convertirse en un segundo Guavio.

Dijo que a diferencia de la controvertida hidroeléctrica, el proyecto de termobarranquilla tiene la gran ventaja de que es un gran contrato, y no una suma de contraticos .

Aquí no hay las oportunidades de corrupción tan claras y dramáticas que se presentaron allí con la compra de los predios, porque se arranca a construir en unos predios que ya son de Corelca , dijo Cock Londoño.

Recordó, además, que Corelca es dueño de una tercera parte de Tebsa (35,65 por ciento de las acciones), y esa sociedad ya tiene todo el paquete contratado, o sea que, afortunadamente, no hay mayores oportunidades de corrupción , subrayó.

Reiteró que las cifras que algunos senadores de la Comisión V han hecho públicas, parten de bases erradas, y que el mismo día que esas cifras se ventilaron en el Congreso, se acordó reexaminarlas con la participación del Ministerio, la Financiera Energética Nacional (FEN) y Corelca.

Uno no se casa con una idea porque sí. Yo soy un convencido de las bondades de este proyecto, pero si las cifras que ellos tienen son las correctas, tengan la seguridad de que buscaremos la mejor solución , dijo Cock Londoño.

Humberto Jiménez, presidente de Tebsa, dijo que la obra de repotenciación de Temobarranquilla se parece al Guavio en cuanto a su capacidad, pero se diferencia en un 10 ó 15 por ciento más barato.

En carta dirigida a este diario, el directivo dijo que n es correcto decir que Corelca no podrá vender toda esa energía (la generada por Tebsa) y menos a los precios que se han fijado , pues el precio de la energía generada por Tebsa es el más competitivo dentro de las plantas de generación térmica que producen más de una quinta parte de la electricidad que consume Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.