PRIVADOS GIRARÁN $ 10.9 BILLONES

PRIVADOS GIRARÁN $ 10.9 BILLONES

El Gobierno presentará hoy el plan de vuelo para que los inversionistas privados participen en el desarrollo de la infraestructura del país en los próximos tres años y medio. En total, el Plan de Desarrollo contempla inversiones por 24.7 billones de pesos en los sectores de transporte, energía y comunicaciones.

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

De ese monto, unos 10.9 billones (el 44 por ciento) estarán a cargo del sector privado y los restantes 13.8 millones corresponderán al aporte del sector público.

Sin embargo, en vista de que se trata de una gran cantidad de recursos nuevos que ingresarán a la economía, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) definirá hoy la manera cómo se va a desarrollar cada uno de los proyectos previstos en estos tres sectores.

Hay dos objetivos: impedir que esos flujos afecten las metas macroeconómicas y tratar de definir los riesgos que asumirá el Estado y los inversionistas privados en cada proyecto.

Para ello, se creará un Comité de Participación Privada, cuya labor será evaluar el impacto de los proyectos sobre los mercados financieros, unificar los procesos de licitación frente a inversionistas extranjeros y adecuar el manejo de las garantías otorgadas por la Nación y las entidades públicas.

Este Comité estará integrado por el ministro de Hacienda, el jefe del Departamento Nacional de Planeación, el ministro del sector al cual se asocia el proyecto o su delegado y el director de la entidad ejecutora.

El Conpes encargará al Ministerio de Hacienda para que prepare un proyecto de decreto que defina los procedimientos de participación privada que serán adoptados por las entidades contratantes antes del próximo mes de octubre.

Vías Se construirán 1.000 kilómetros y se rehabilitarán cerca de 1.900 kilómetros.

En la parte aeroportuaria, se entregarán en concesión la construcción de la segunda pista del aeropuerto Eldorado y la administración de los terminales aéreos de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla.

En el sector férreo, se entregarán en concesión 2.100 kilómetros de la red nacional.

Asimismo se entregará el mantenimiento del río Magdalena entre Puerto Berrío y Barranquilla, junto al canal del Dique.

Energía De los 13.6 billones de pesos que se invertirán en desarrollos del sector energético, 7 billones provendrán del capital privado.

Los principales proyecto serán Cusiana (4.000 millones de dólares), el oleoducto Cusiana-Coveñas (2.000 millones de dólares), la red de gasoductos, la exploración de más de 200 pozos petrolíferos y gasíferos, la ejecución de buena parte del sistema de distribución de gas.

En la parte eléctrica se harán proyectos nuevos que aportarán 2.204 megavatios de energía. Esto equivale al 15 por ciento de la capacidad total instalada.

Se dará impulso a la venta de una serie de empresas en las cuales tiene participación accionaria la empresa de generación de Interconexión Eléctrica S.A., y donde hay activos de la Nación.

Por su parte, en gas se adelantará la constitución de la empresa nacional del transporte de gas (Ecogas), la cual desarrollará el gasoducto Centro Oriente.

Telecomunicaciones Según las proyecciones, el sector privado deberá invertir 1.3 billones de pesos, que corresponden al 38 por ciento de la inversión total.

Los principales programas son las concesiones a larga distancia, la prestación de la telefonía móvil local, móvil celular y la venta o capitalización de las empresas de servicios públicos nacionales y municipales.

El Conpes hará especial énfasis en la necesidad de motivar el interés de los privados tanto nacionales como internacionales y en corregir ciertas situaciones.

Por ejemplo, se señala que es necesario establecer un cronograma de ejecución de los proyectos acorde con la capacidad de los mercados, pues actualmente este tipo de obras se están realizando en varios países de América Latina y Asia, lo que hace que exista una gran competencia por captar recursos de financiación extranjera.

Adicionalmente, sugiere licitar los proyectos con el mayor nivel de especificidad técnica y contractual y con el esquema de riesgos definido con anticipación.

Además, el mercado internacional no atraviesa el mejor momento para que un país como Colombia capte recursos. La crisis de México y la inestibilidad económica de Argentina, hacen que gran parte de los recursos disponibles para América Latina se concentren en la recuperación de estas economías.

Recuadros. Inversión en infraestructura y participación del sector privado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.