PROPONEN LEGALIZAR LAS VENTAS

PROPONEN LEGALIZAR LAS VENTAS

A raíz de los operativos adelantados por la administración Distrital para erradicar a los vendedores ambulantes, el concejal Francisco Pareja (Lib) presentó un proyecto de acuerdo con el fin de crear la Comisión de Conciliación y Concertación para la Solución a la Problemática de las Ventas Ambulantes y Estacionarias del Distrito Capital.

26 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La iniciativa tiene como esencia diseñar una política de reubicación para vendedores ambulantes que en alguna oportunidad tuvieron licencias o autorizaciones, expedidas por las autoridades distritales.

Aunque señala esa como la prioridad, no excluye a los vendedores que sin tener licencia ejercen esa actividad.

Pareja le da una vigencia a esta Comisión de tres años, en cuyo lapso deberá diseñar un plan de reubicación de los vendedores ambulantes en zonas de suficiente flujo comercial donde puedan ejecutar su actividad de manera lucrativa, permanente y con el lleno de los requisitos de seguridad e higiene que establece la ley .

La Comisión tendría un plazo de treinta días, a partir de su conformación para elaborar ese plan y allí se deberá establecer un cronograma de trabajo durante los cuales la administración deberá resolver la situación de los vendedores con licencia y sin ella.

La Comisión estará integrada por: los secretarios de Gobierno y Hacienda, el gerente del Fondo de Ventas Populares, un concejal de la Comisión de Gobierno, otro de la de Presupuesto y otro de la del Plan.

Además, formarán parte de la Comisión, tres representantes de los sindicatos y organizaciones gremiales de los vendedores ambulantes.

En la propuesta, el concejal Pareja señala que la Comisión podrá organizar comités de trabajo en las localidades en donde participen las autoridades y los representantes de los vendedores.

Pareja sustenta su iniciativa en que se deben conciliar los intereses que se desprenden de las garantías de protección del derecho fundamental al trabajo y la protección de la integridad del espacio público .

Además, menciona un fallo de la Corte Constitucional del 17 de junio de 1992, en donde dice: cuando una autoridad local se proponga recuperar el espacio público ocupado por vendedores ambulantes titulares de licencias concedidas por el Estado, deberá diseñar y ejecutar un adecuado y razonable plan de reubicación de dichos vendedores ambulantes .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.