PIDEN LA CABEZA DEL ALCALDE DE GUAMAL

PIDEN LA CABEZA DEL ALCALDE DE GUAMAL

Cuatro casos específicos ponen en tela de juicio la responsabilidad del alcalde de Guamal, Julio Londardy Moreno Camacho, sobre hechos que involucran el patrimonio económico del municipio.

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El primero de ellos, relacionado con el hecho de haber nombrado a un concejal como tesorero del municipio, le acarreó una suspensión de 30 días, luego de una apelación que lo libró de la destitución.

Pero luego de superar ese caso, le llegó una segunda investigación supuestamente por modificar el plan de inversión de un auxilio nacional de 24 millones de pesos, sin autorización de la autoridad donante respectiva, y además sin ajustar el gasto presupuestado.

Por este hecho la Procuraduría del Meta lo sancionó, en primera instancia, con suspensión por 30 días. Sin embargo, como no se presentó apelación, se está a la espera de la respectiva ratificación de parte del Ministerio Público. No obstante se cuestiona el hecho de que existiendo el antecedente anterior, fallado en segunda instancia, no se haya formulado destitución, argumentando falta de antecedentes disciplinarios .

El tercer caso, denunciado por la Contraloría Departamental el pasado mes de diciembre, se refiere a la supuesta celebración de contratos de compraventa de lotes con parientes suyos y de concejales en ejercicio y electos, violando así el régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Este caso está aún por fallar.

Finalmente, la Procuraduría analiza la queja presentada por el DRI con respecto a la construcción del centro de acopio lechero de Guamal, en el que al parecer se cometieron varias irregularidades en el desarrollo del convenio. Este caso fue sancionado, en primera instancia, con destitución del cargo, pero se encuentra en proceso de apelación.

Los denunciantes piden la suspensión temporal del burgomaestre mientras concluyen las investigaciones, luego de las cuales solicitan además iniciar una investigación penal.

Por su parte, Julio Londardy Moreno dice que se trata de una persecución montada por sus enemigos políticos, del grupo de Renovación, derrotados en las pasadas elecciones. Sin embargo, miembros de ese movimiento dijeron a Llano 7 días que si bien ellos están a la espera de que los hechos no queden en la impunidad, las cuatro denuncias fueron formuladas por entidades como la Contraloría, el DRI, y personas del mismo grupo político del alcalde.

Con respecto a la adjudicación de lotes a familiares Moreno dijo que es algo que puede darse en municipios pequeños como Guamal, donde la población la integran pocas familias.

Según él, el caso del auxilio de inversión tendrá fallo favorable en segunda instancia debido a que la Contraloría encontró las cosas en orden. Lo que el alcalde no se explica es porqué se le está juzgando dos veces por un mismo hecho. A mí me sancionaron en primera instancia porque supuestamente invertí mal el auxilio de los 24 millones de pesos, y ahora, me vuelven a involucrar en el mismo asunto porque parte de ese dinero se destinó a la construcción del centro de acopio lechero, habiendo quedado eso claro en el primer caso , anotó.

No me pueden calificar de inmoral y corrupto por el hecho de ser objeto de investigaciones, otra cosa es que me hallen responsable. Yo reconozco que he incurrido en algunos errores de procedimiento pero no he obrado de mala fe. la justicia dirá la última palabra , puntualizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.