HAY SOBRECOSTOS EN OBRAS DE VÍA AL LLANO

HAY SOBRECOSTOS EN OBRAS DE VÍA AL LLANO

La diferencia de criterios sobre las obras de la vía al Llano aún persisten entre la Contraloría General de la República y el Ministerio del Transporte

11 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Sin embargo, la Contraloría ratificó la evaluación hecha por la Dirección de Infraestructura Industrial y Desarrollo Regional de esta entidad, que concluye que existen sobrecostos superiores a los 5.500 millones de pesos en el proyecto, sobrefacturación en el avalúo de algunos predios, y retraso de cuatro meses en la ejecución de las obras, del segundo tramo comprendido entre el kilómetro 55 y el kilómetro 88, actualmente en ejecución, por parte de la firma Andrade Gutiérrez.

En cuanto al tercer tramo, es decir del kilómetro 88 a Villavicencio, el mismo documento señala que existe un retraso de ocho meses en la iniciación de las obras, lo cual de por si generará también sobrecosto, y que un año después de haberse firmado el contrato aún no se tiene claro el tipo de ventilación para el túnel de Buenavista.

Estas irregularidades podrían dar lugar a investigaciones disciplinarias que corresponden a la Procuraduría General de la Nación, manifiesta el documento.

En el informe dado a conocer por la Contraloría General de la República, se explica y se fundamenta detalladamente cada una de las conclusiones. Llano 7 días, presenta los apartes más importantes del documento.

Si hay sobrecostos -dice el informe- porque, cuando la ejecución de una obra se pospone, por cualquier causa atribuible a la entidad pública o al contratista, el atraso se refleja en el incremento del valor del proyecto. En este caso la entidad pública debe reponer el tiempo de atraso incrementando el tiempo programado inicialmente para la realización de la obra y pagar los ajustes de precios correspondientes a ese atraso. Los desembolsos que tiene que hacer la entidad pública por este concepto, son claramente costos no programados para la ejecución normal del proyecto y por lo tanto se llaman sobrecostos.

En relación con el monto de sobrecostos estimados estos fueron proyectados tomando como base la documentación entregada por el Instituto, además las conclusiones del estudio fueron discutidas previamente por la Contraloría con el interventor y el gerente del proyecto, que las aceptaron en su totalidad, finaliza diciendo el informe oficial de la Contraloría.

Tercer tramo En relación con el contrato 403, es decir el que corresponde al tercer tramo (del kilómetro 88 hasta Villavicencio), su ejecución presenta un retraso de ocho meses, debido a que el contrato fue perfeccionado el 15 de julio de 1994. Para este contrato en diciembre 2 de 1994, se ordenó al contratista iniciar la obra el 3 de abril de 1995, pero a 30 de marzo del mismo año, es decir 6 días antes de iniciarse la obra, no se encontraban aprobadas por el Instituto las garantías correspondientes. Este retraso de ocho meses, obviamente también genera sobrecostos por pérdida de tiempo de ejecución.

Con respecto a las observaciones hechas en relación con la sobrefacturación en los avalúos de los predios, éstas se hicieron con base en una muestra de 25 predios tomados al asar, y que los resultados encontrados permiten deducir que si en un muestra de 25 predios se encontró un predio con diferencia del 400 por ciento entre el primero y el segundo avalúo, en el universo de predios bien podrían encontrarse otros.

Un alto funcionario de la Contraloría, manifestó que se continuará fiscalizando la actuación de las entidades públicas vinculadas a este proyecto. El informe presentado es solo una primera evaluación y campanazo de alerta, para prevenir otras posibles irregularidades en el futuro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.