BOAVITA, CORAZÓN DEL NORTE BOYACENSE

BOAVITA, CORAZÓN DEL NORTE BOYACENSE

Clima: 17 grados centígrados Altura: 2.114 metros sobre el nivel del mar Población: 14.092 habitantes Presupuesto 1995: 820 millones Boavita, corazón del Norte boyacense

07 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Historia Boavita es un pueblo prehistórico, habitado por una rama de la tribu de los indios Guanes que poblaban las tierras que hoy pertenecen a los santanderes. El cacique de Boavita, nombre que en lengua chibcha significa Puerta del Sol , obedecía órdenes del cacique de Soatá, quien a su vez las recibía del gran cacique Tundama.

Hacia 1556 los misioneros dominicanos llegaron a este caserío a realizar su tarea evangelizadora. En 1572, Felipe II de España dio jurisdicción sobre estas tierras a estos misioneros.

En el siglo XVI era una semi-parroquia del convento de San Antono de Nueva Pamplona.

Descubierta la belleza de la región fueron muchos los españoles que llegaron a esta población. Estos hicieron grandes plantaciones de viñas, cuyas uvas de excelente calidad se vendían en los mercados de Tunja.

Boavita estaba, entonces, conformada por los actuales municipios de La Uvita y San Mateo. El 18 de julio de 1758 fue separado el municipio de La Uvita por discordias que se presentaban entre blancos e indios. Los habitantes de La Uvita eran españoles y los de Boavita descendían de los indígenas. Al uvitano que bajara a Boavita se le multaba con 50 patacones y al indio de Boavita que iva a La Uvita se le castigaba con 50 azotes. Años después se formó el nuevo municipio de San Mateo.

En 1754 se conocieron los primeros alcaldes pedáneos de Boavita. Fueron ellos: Pedro Barón, Juan Hernández Doncel y Pablo Carreño.

En la firma de la Constitución de Tunja, el 9 de diciembre de 1811, Boavita se hizo representar por medio del elector, presbítero don Antonio de Guevara.

El 9 de febrero de 1812 se publicó el título de Parroquia conferido a Boavita.

En 1814, cuando se organizó la provincia de Tunja y se dividió en departamentos, Boavita integró el departamento del noreste junto con El Cocuy, Chiscas, El Espino, Guacamayas, La Uvita, Chita, La Salina y Gicán.

Geografía Boavita limita por el norte con el departamento de Santander, por el sur con La Uvita, por el oriente con La Uvita y San Mateo, y por el occidente con Soatá, Susacón y Tipacoque.

La cordillera oriental pasa por este vecindario y forma las estribaciones El Tabor, La Palomera, Guamal, Tobal y El Bosque.

El principal río de este municipio es el Chicamocha. Pasa por el costado occidental del vecindario. El Nevado, que nace en la Sierra Nevada, marca límites por el norte con el departamento de Santander y lleva sus aguas al Chicamocha, en el punto denominado Las Juntas. Entre las quebradas, sobresale La Ocalaya, que pasa por el sur del poblado y rinde sus aguas al Chicamocha.

Su suelo produce maíz, trigo, fríjol, tabaco y frutales.

En ganadería se crían semovientes vacunos, ovinos, caprinos y equinos. En menor escala, se fomenta la cunicultura y la avicultura.

En su territorio se explota una mina de carbón a cielo abierto. Sus reservas probables se estiman en 2.076 millones de toneladas, según estudio realizado por la Uptc. También hay explotaciones de caliza y arena.

Boavita dista de Bogotá 328 kilómetros, 182 de Tunja, 132 de Duitama, 24 de Soatá y 26 de San Mateo.

Generalidades Veredas: Centro, San Francisco, Cachavita, Chulavita, Sacachova, Chorrera, Río Arriba, El Carmelo, Río Abajo, Melonal, La Ocachá, Cabuyal, Lagunillas y San Isidro.

Educación: Cuenta con los siguientes planteles que ofrecen educación secundaria: Instituto Técnico Mariscal Sucre, Instituto Nacional de Promoción Social de Nuestra Señora del Rosario e Instituto Nacional Agrícola. Funciona un Centro Regional de Educación a Distancia, Cread, de Unisur. También, una escuela mixta urbana y 26 escuelas rurales.

En 1986 se fundó, por iniciativa de Humberto Tarazona Mejía, la Casa de la Cultura, que cuenta con una biblioteca, una sala de conferencias e instrumentos y trajes para sus grupos de danzas, música y teatro.

Salud: Funciona un centro de salud, regularmente dotado. Las veredas San Francisco y Lagunillas tienen puestos de salud.

Acueducto: El servicio a nivel urbano es bueno. Cuenta con planta de tratamiento.

Electrificación: La mayoría de veredas está bien atendida. Algunos sectores no tienen este servicio.

Mercado: Los viernes.

Festividades: El 6 enero se celebran las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Estrella, patrona del municipio. El 14 de septiembre, se realiza una feria ganadera en honor de la Santa Cruz de Sacachova.

Hijos ilustres: Monseñor Anatolio Jiménez, gestor de varias obras públicas en el municipio; padre Campo Elías Sánchez, ocupó cargos importantes dentro de la congregación de San Juan Bosco; Rafael Saravia Gallo, médico y diputado a la Asamblea de Boyacá, miembro de la Academia Boyacense de Historia; Fanny Osorio, poetisa; Luis Alvaro Godoy Rojas, diputado, y Gustavo Suárez Niño, sacerdote, actual alcalde popular de Sogamoso.

Alcaldes Populares: María Teresa Bolívar Correa, Juan de Jesús Córdoba Suárez, Mario Botía Sánchez y Edilberto Hernández Ayala.

En Boavita se venera a Nuestra Señora de la Estrella. Se trata de una Virgen pintada en madera, que fue traida por los diminicanos hacia 1560. Su retablo mide 90 centímetros de alto por 70 centímetros de ancho.

El nombre de la Estrella se debe a una hermosa estrella de oro que le adornaba su frente y que posteriormente fue robada. Hoy tiene una corona y dos ángeles, que la igualan a la imagen del Perpetuo Socorro. Don Bernardino de Almanza, arzobispo de Santafé de Bogotá, constituyó canónicamente a Nuestra Señora de la Estrella como patrona de Boavita en 1633.

Se cuenta que los indios Boavitas, que tenían su caserío donde hoy es la Escuela Vocacional, robaban la imagen de la Virgen por las noches y explicaban su hurto diciendo que la señora no gusta morar en la iglesia y en cambio se siente muy contenta en nuestras chozas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.